El Boletín Oficial del Estado (BOE), de 23 de septiembre de 2013, ha publicado la Orden ministerial por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos y otros profesionales sanitarios (titulados en medicina, farmacia, química, biología, bioquímica y física).

En esta ocasión, la oferta final de plazas para psicólogos es de 130 (128 corresponden a unidades docentes de psiquiatría y salud mental adscritas a hospitales de titularidad pública y 2 a centros docentes de titularidad privada), lo que supone un aumento de 2 plazas con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la formación sanitaria especializada (tanto en la presente Orden como en la complementaria para el personal de enfermería), las plazas asignadas a psicología constituyen el 1,7%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.149 para medicina, 961 para enfermería, 278 para farmacia, 12 para química, 43 para biología y 29 para radiofísica.

En relación con anteriores convocatorias, este año se incluyen las siguientes modificaciones:

  • Por un lado, se fija la nota de corte en un 35%, en lugar del 30% exigido el año pasado. Así, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores, mientras que el resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

  • Por otro, se establece que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plazas (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

  • En cuanto al sistema para la adjudicación de plazas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad, se mantendrá en el 7% la oferta de plazas para cada titulación, en los mismos términos ya aplicados en la convocatoria anterior.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2013/2014, tanto los licenciados o graduados en Psicología como los licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades), y en Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), podrán acceder a las plazas asignadas para la formación especializada en Psicología Clínica.

Para ello, deberán presentar una serie de documentos junto con el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que se encuentra disponible desde hoy en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Modelo 790.

El plazo de presentación comenzará mañana, día 25 de septiembre y finalizará el día 4 de octubre.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 1 de febrero de 2014, la asignación de plazas se efectuará a partir del 8 de abril de 2014 y la incorporación de residentes está prevista entre el 20 y 21 de mayo de 2014.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 130 mejores calificaciones se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SSI/1695/2013, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2013 para el acceso en el año 2014, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

Artículos Relacionados
Se ofertan 128 plazas PIR en la convocatoria 2012/2013
Se ofertan 130 plazas PIR en la convocatoria 2013/2014
30 psicólogos optan por cada plaza PIR en la convocatoria 2012-2013
Publicada la convocatoria PIR 2012/2013 en el BOE
26 PSICÓLOGOS OPTAN POR CADA PLAZA PIR EN LA CONVOCATORIA 2011-2012
SE OFERTAN 141 PLAZAS PIR EN LA CONVOCATORIA 2011/2012
CONVOCATORIA PIR 2010/2011
APROBACIÓN DE 135 PLAZAS PIR PARA LA CONVOCATORIA 2010/2011