Publicada la Convocatoria PIR 2013/2014 en el BOE

24 Sep 2013

El Boletín Oficial del Estado (BOE), de 23 de septiembre de 2013, ha publicado la Orden ministerial por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos y otros profesionales sanitarios (titulados en medicina, farmacia, química, biología, bioquímica y física).

En esta ocasión, la oferta final de plazas para psicólogos es de 130 (128 corresponden a unidades docentes de psiquiatría y salud mental adscritas a hospitales de titularidad pública y 2 a centros docentes de titularidad privada), lo que supone un aumento de 2 plazas con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la formación sanitaria especializada (tanto en la presente Orden como en la complementaria para el personal de enfermería), las plazas asignadas a psicología constituyen el 1,7%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.149 para medicina, 961 para enfermería, 278 para farmacia, 12 para química, 43 para biología y 29 para radiofísica.

En relación con anteriores convocatorias, este año se incluyen las siguientes modificaciones:

  • Por un lado, se fija la nota de corte en un 35%, en lugar del 30% exigido el año pasado. Así, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores, mientras que el resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

  • Por otro, se establece que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plazas (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

  • En cuanto al sistema para la adjudicación de plazas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad, se mantendrá en el 7% la oferta de plazas para cada titulación, en los mismos términos ya aplicados en la convocatoria anterior.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2013/2014, tanto los licenciados o graduados en Psicología como los licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades), y en Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), podrán acceder a las plazas asignadas para la formación especializada en Psicología Clínica.

Para ello, deberán presentar una serie de documentos junto con el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que se encuentra disponible desde hoy en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Modelo 790.

El plazo de presentación comenzará mañana, día 25 de septiembre y finalizará el día 4 de octubre.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 1 de febrero de 2014, la asignación de plazas se efectuará a partir del 8 de abril de 2014 y la incorporación de residentes está prevista entre el 20 y 21 de mayo de 2014.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 130 mejores calificaciones se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SSI/1695/2013, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2013 para el acceso en el año 2014, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS