La Universidad Miguel Hernández concede el Premio Aitana 2013, al profesor Vicente Pelechano

21 Oct 2013

El premio AITANA es un reconocimiento que concede anualmente la Universidad Miguel Hernández a psicólogos destacados por su contribución al desarrollo de la psicología clínica infanto-juvenil a través de la investigación o el trabajo aplicado en psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos.

Este reconocimiento en su tercera edición ha sido concedido al profesor Vicente Pelechano, catedrático de la Universidad de La Laguna. Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el doctor Pelechano ha publicado más de cuarenta libros especializados en psicología y más de doscientos artículos sobre Personalidad y Psicología. Entre sus obras más conocidas destacan “Miedos infantiles”, “Modelado”, “Técnicas de modificación de conducta” y “Psicología de la personalidad (I): Teorías”. Ha participado en más de un centenar de congresos y reuniones científicas y ha dirigido cerca de treinta tesis doctorales.

Vicente Pelechano

Vicente Pelechano, licenciado en Psicología, ha sido fundador y director de las revistas Análisis y Modificación de Conducta y de la revista Psicologemas. Es miembro del comité editorial de las numerosas revistas de psicología, como: Revista de Historia de la Psicología, Newsletter in Social Behaviorism, Psicología de la salud/Journal of Health Psychology o Psicothema.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio «José Germain» de la Sociedad Española de Psicología  para Psicólogos Noveles (1969), el Premio «Luis Simarro» de la Sociedad Española de Psicología por sus trabajos de investigación (1971), y el Premio «Pilar Sangro» de la Sociedad Española de Psicología por el manuscrito «Personalidad y parámetros».

Vicente Pelechano es miembro fundador de la Sociedad Valenciana de Análisis y Cambio de Conducta, miembro de número de la European Association of Personality Psychology, miembro de número de la International Association of Personality and Individual Differences y miembro de número de la American Psychological Association. También es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicopatología y Psicología Clínica y miembro de honor de la Sociedad Española para el Estudio de las Diferencias Individuales.

En las pasadas ediciones el premio fue otorgado a Josep Toro, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Victoria del Barrio, profesora emérita de la UNED. El rector de la Universidad Miguel Hernández hará la entrega de este reconocimiento en el Centro de Congresos de Elche durante el acto de clausura del III Symposium de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (http://psicologiainfantil.umh.es) el día 15 de Noviembre de 2013 a las 13,30h.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS