III Jornada de Trabajo de la Red Iberoamericana de Psicología de las Emergencias-Proyecto RIPE

15 Nov 2013

El pasado 11 de noviembre de 2013, se celebró la III Jornada de Trabajo de la Red Iberoamericana de Psicología de las Emergencias-Proyecto RIPE, organizada por la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la psicología (PSICOFUNDACIÓN).

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acogió este evento, cuyo objetivo era el de reunir tanto a los colaboradores del Proyecto RIPE como a representantes diplomáticos y miembros de instituciones públicas y privadas para darles a conocer formalmente esta novedosa iniciativa, creada con la finalidad de “hermanar” a los psicólogos de la Unión Europea y los países Iberoamericanos, a fin de promover el desarrollo científico y profesional de la psicología de emergencias en el ámbito iberoamericano e internacional.

Como moderadora, Lourdes Fernández Márquez, miembro del comité técnico/coordinador de RIPE, inauguró la Jornada leyendo una carta remitida por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que comentaba las bondades de esta Red de emergencias y valoraba “muy positivamente” la colaboración que mantiene la Universidad con esta iniciativa.

Durante el Acto de apertura, diversos miembros y colaboradores de esta Red Iberoamericana, hablaron de su participación y experiencia dentro del Proyecto, así como de la labor que se lleva a cabo desde sus respectivos organismos. De este modo, el Coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Miguel González Requena, dio a conocer la estructura y el funcionamiento de la UME, una Unidad de las Fuerzas Armadas organizada y específicamente preparada para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, cuya participación toma un lugar destacado dentro de la RIPE.

Momento de la III Jornada de Trabajo de la RIPE. De izqda. a dcha.: Lourdes Fdez. Márquez, Juan Alejandro Kawabata, Juan Antonio Díaz Cruz, Francisco Santolaya Ochando, José Miguel González Requena y Miriam González Pablo

En representación de la SEGIB, su Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, Juan Alejandro Kawabata, destacó la importancia del trabajo en Red a nivel iberoamericano, reconociendo la trascendencia del papel de la psicología de emergencias y señalando el interés de esta institución en seguir colaborando con este tipo de iniciativas.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, comenzó su ponencia afirmando que “en las grandes y pequeñas catástrofes la intervención psicosocial es una pieza clave para la atención integral de los afectados”. A continuación, expuso las funciones de prevención y coordinación que realiza este Organismo y anticipó la futura publicación de un Plan de Coordinación y apoyo de intervención psicosocial, que actualmente se encuentra en fase de redacción.

El Presidente de la Psicofundación, Francisco Santolaya Ochando, destacó el alcance de esta Red Internacional de organizaciones relacionadas con el ámbito de Emergencias y nacida en el seno de la Psicofundación -con la participación del Consejo General de la Psicología (COP) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)-, considerándola como “un punto de referencia para que haya un contacto permanente entre los distintos países, y así poder intervenir en caso necesario”.

A continuación, intervino la directora de la RIPE, Miriam González Pablo, para exponer de forma detallada los principios de esta iniciativa. Para ello, realizó un recorrido histórico desde los fundamentos de la Red hasta su constitución en Sao Paulo (Brasil) el pasado año 2012, pasando después a enumerar las diversas intervenciones que ha ido desarrollando desde su creación.

González Pablo, finalizó su exposición, subrayando la importancia de la investigación en el área de emergencias y la necesidad de formar en intervención psicológica a todos los profesionales que desarrollan estas tareas, con el fin de optimizar su labor y mejorar la atención que se proporciona a los afectados en este tipo de situaciones.

El equipo de trabajo del Proyecto RIPE durante la Jornada Técnica de Trabajo de la Red Iberoamericana de Emergencias

Finalmente, tomó la palabra el Gerente de Psicofundación, Juan Manuel Parragués Martín, quien agradeció su presencia tanto a la SEGIB por acoger este acto como a todos los asistentes, por cuanto “esto refuerza a seguir trabajando para que esta Red Iberoamericana, aún incipiente, vaya adquiriendo la dimensión que todos deseamos en beneficio de los pueblos de los países que configuran la familia iberoamericana, reforzando la solidaridad en los momentos más dramáticos y difíciles”. Igualmente, expresó su reconocimiento al COP por el apoyo mostrado en todo momento y a la FIAP por facilitar los medios necesarios a la hora de fundar esta Red.

Durante su intervención, Parragués habló de la esencia de la RIPE y compartió con los asistentes las principales conclusiones de la III Jornada Técnica de Trabajo celebrada esa misma mañana por el equipo de trabajo del Proyecto con la finalidad de analizar recursos, implicaciones y compartir experiencias, y cuyos resultados han sido “muy fructíferos” de cara a complementar el Proyecto RIPE.

Asimismo, apeló a los miembros del cuerpo diplomático de los países iberoamericanos a trasladar a sus respectivos gobiernos la importancia de pertenecer a una Red de estas características, e instó a todas las instituciones tanto públicas como privadas, a colaborar y/o formar parte de ella, subrayando el gran impacto social, transnacional y altruista del Programa.

Para finalizar su ponencia, lanzó un mensaje solidario de apoyo al pueblo filipino, solicitando a todos los asistentes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de esta tragedia.

El acto fue clausurado por Francisco Santolaya, quien agradeció a todos los presentes el haber participado en esta Jornada.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS