LA CLÍNICA UNIVERSITARIA REY JUAN CARLOS OFRECE EN SU CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA

9 Ene 2006

Recientemente la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en funcionamiento la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, que ofrece servicios a diferentes niveles.

Cecilia Peñacoba Puente es doctora en Psicología, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos y responsable de la unidad de docencia e investigación psicológica de la misma universidad. Integra junto con Almudena López López, Isabel Carretero Abellán, Lilian Velasco Furlong, Paloma Barjola Valero, Andrés Losada Baltar, Francisco Mercado Romero, José Luis González Gutiérrez y Juan Ardoy Cuadros, profesores, la mayoría, pertenecientes a esta misma universidad, el equipo de atención psicológica de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos.

Entrevista

La creación de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, en la que se ofertan variedad de servicios, y para la que se han destinado cantidad de recursos y medios, es una verdadera novedad. De manera general, ¿qué servicios se están ofreciendo desde esta clínica?

Dentro de la Clínica se ofrecen varios servicios: Servicio de Psicología, Odontología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Como parte de la cartera de servicios sanitarios de la Clínica Universitaria, se ofrece la atención psicológica. ¿A qué necesidades responde la creación de la Clínica Rey Juan Carlos y, más concretamente, el Servicio de Psicología?

La creación del Servicio de Psicología responde a la cada vez más creciente demanda de atención psicológica en la comunidad, así como a la necesidad de disponer de un servicio accesible y asequible para la comunidad universitaria en el que puedan ser atendidas todas aquellas personas que demanden atención psicológica. Así mismo, la creación del Servicio de Psicología como parte de la Clínica Universitaria permitirá, como en el caso del resto de servicios, el formar adecuadamente a nuevos profesionales que podrán realizar prácticas clínicas en nuestras instalaciones sin necesidad de salir del entorno universitario.

¿Qué tipo de actividades y/o programas se van a desarrollar desde el Servicio de Psicología? ¿A qué tipo de pacientes y/o clientes está dirigido este Servicio?

El Servicio de Psicología está dirigido a todas aquellas personas que deseen recibir atención psicológica, adultos, infancia y personas mayores. Se tratan una amplia variedad de trastornos psicológicos y de salud. Tras una primera entrevista de evaluación gratuita se asigna un terapeuta especializado en el tipo de trastorno por el que se demanda. En cuanto al tipo de atención se realiza tanto evaluación y tratamiento psicológico individual como programas de tratamiento grupal. En la actualidad están en marcha los siguientes programas:

Habilidades Sociales

Fibromialgia y Fatiga Crónica

Control de la Ansiedad y el Estrés

Ansiedad ante los Exámenes

Programa para dejar de Fumar

Miedo a Hablar en Público

¿Con qué recursos personales y técnicos cuentan para desarrollar este proyecto?

Dentro de cada servicio se cuenta con profesionales cualificados y la más moderna tecnología. Por ejemplo, el Servicio de Psicología cuenta, entre otros recursos, con equipos de evaluación psicofisiológica y de feedback, y en el próximo año 2006 se prevé la existencia de equipos para el tratamiento mediante Realidad Virtual. Todos los terapeutas del Servicio de Psicología son Licenciados o Doctores en Psicología, la mayoría de ellos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS