EL GRUPO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES DE LA REGIÓN DE MURCIA ATIENDE A LA MENOR IMPLICADA EN EL ACCIDENTE DE JUMILLA

9 Ene 2006

El sábado 7 de enero, se produjo a las 16.00 horas un accidente en la carretera que une Jumilla con Ontur, en Albacete. En el coche siniestrado viajaban una menor de 10 años, quien avisó por teléfono móvil al 112 del accidente, y sus padres.

 

El padre falleció en el acto y la madre, herida de gravedad, fue trasladada en helicóptero al hospital de La Arrixaca, donde falleció posteriormente. La pequeña, con heridas leves, fue atendida en el centro de salud de Jumilla.

Ante la excepcionalidad del accidente, en el que se vio implicada una menor, dos psicólogas del Grupo de Intervención Psicológica en desastres de la Región de Murcia, Ángela Ruiz, Coordinadora del Grupo, y María A. Soto, integrante del mismo, atendieron a la niña y sus familiares con el objetivo de facilitar apoyo emocional y pautas para el manejo la situación de duelo.

El Grupo de Intervención en Desastres, que lleva funcionando desde el año 1999, depende del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. El Colegio de Psicólogos tiene firmado un convenio con la Dirección General de Protección Civil desde el año 2000 para intervenir de forma habitual en accidentes con alto número de víctimas o con relevancia social. Las intervenciones generalmente están dirigidas a la intervención en crisis, y posteriormente se realizan las derivaciones a los recursos más adecuados para el seguimiento de las personas.

Son varios los Colegios Oficiales de Psicólogos que ofrecen su experiencia en el ámbito de los Desastres y Catástrofes y en intervención en crisis. El pasado 8 de noviembre ocho psicólogos del Equipo de Emergencias de Jaén se desplazaba a Almuñécar para atender a los compañeros y familiares de las víctimas del desplome del viaducto de la autovía del Mediterráneo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS