REUNIÓN ANUAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

12 Ene 2006

Samuel García  (Universidad de Málaga); Juanjo Álvarez (Universidad de Granada); Sonia Roncero (Universidad de Barcelona); y Ángel Barrasa (Universidad Complutense de Madrid)

 

Entre el 5 y 11 de diciembre tuvo lugar en la ciudad rumana de Cluj-Napoca la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA).  

En esta reunión participaron miembros del Comité Ejecutivo de distintos países europeos, entre los que se contaron el presidente de la EFPSA, Sven Gross (Suiza); la vicepresidenta, Triin Ulla (Estonia); y numerosos representantes de los distintos servicios y actividades que ofrece la EFPSA.

Entre los participantes acudieron los dos miembros españoles en este comité ejecutivo, Juanjo Álvarez y Samuel García, ambos representantes del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), coordinador de Actividades y encargado de la web de la EFPSA, respectivamente.

Asistentes a la reunión del Comité

La EFPSA ofrece una amplia variedad de servicios orientados al estudiante europeo como son la Red de viajes, red de hospedaje gratuita en toda Europa para los estudiantes de Psicología; el servicio de Estudios en el extranjero, que proporciona información a los estudiantes que desean cursar algún tipo de estudios fuera de su país de origen; el servicio Red de investigación que intenta potenciar la participación en investigaciones transculturales de los estudiantes a nivel europeo; y el servicio de Actividades, que sirve como medio difusor de los eventos realizador por la EFPSA a lo largo de la geografía europea (congresos, escuelas de verano, intercambios bilaterales entre asociaciones nacionales).

El Comité Ejecutivo se ocupa, además, de otras funciones de organización como son los de Patrocinios, el mantenimiento de la web, las tareas Monitor de países que son el nexo de unión entre Comité Ejecutivo y los representantes nacionales de cada país, secretaria, tesorería y el equipo coordinador general.

En los siete días de reunión se debatieron múltiples temas de interés para la Psicología a nivel europeo, realizando trabajos en grupo, reuniones del pleno y exposición de los avances conseguidos en el 2005 por el Comité Ejecutivo como máximo órgano de la EFPSA.

Los representantes españoles mostraron los datos de la evaluación que los estudiantes participantes en el pasado XIX Congreso Europeo de Estudiantes de Psicología, celebrado en Madrid en abril de 2005. Con un balance muy positivo en todos los epígrafes sujetos a evaluación, fue calificado como el mejor congreso en la historia de la EFPSA con reconocimiento por parte del Comité Ejecutivo hacia el Comité Organizador compuesto por el CEP-PIE como asociación nacional en España, así como la meritoria participación de varios de los mejores profesores europeos de Psicología.

Entre los trabajos comunes realizados en estos días, los miembros del Comité Ejecutivo se plantearon la definición de la nueva imagen corporativa para la EFPSA, con el objetivo de conseguir una visión mas profesional. Asimismo, se organizaron reuniones por grupos tratando de visualizar cómo será la EFPSA dentro de 10 años, traduciendo los puntos positivos en metas y delineando el camino de trabajo a llevar a cabo a medio y largo plazo.

Se estudió la posible entrada a la EFPSA de nuevos países como miembros de pleno derecho; la actividad de las respectivas asociaciones nacionales de Suecia, Kosovo, Italia y Rusia fue evaluada positivamente en los cuatro casos, por lo que se prevé que en la próxima Asamblea General se incorporen como nuevos miembros.

El último punto relevante tratado en la Asamblea tuvo que ver con encaminar y tratar de ultimar las acciones para la publicación de una revista propia de la EFPSA llamada «European Student Psychologist ESP» para colaborar activamente con la revista «Europe’s Journal of Psychology EJOP» por mediación del servicio de la Red de investigación. Durante la reunión se escribió el preacuerdo de colaboración con los editores de la revista europea, consiguiendo así que la EFPSA tenga en esta revista un medio de difusión adecuado.

La reunión concluyó con un balance muy positivo del año, eligiendo Grecia como próxima sede para albergar la reunión del Comité Ejecutivo durante el próximo mes de octubre del 2006, con la delimitación de numerosas tareas de cara a un futuro próximo, construyendo las bases de una EFPSA para todos los estudiantes de Psicología en Europa, en la que todos los estudiantes puedan participar y sentirse parte.

Los miembros españoles encargados de la EFPSA ya están trabajando de cara al próximo encuentro que se organizará aprovechando el XX Congreso, y que tendrá lugar en la Republica Checa en mayo de este año.

Para más información:

http://www.cep-pie.org/esp/efpsa.htm

http://www.efpsa.org

Samuel García y Juanjo Álvarez son miembros del comité ejecutivo de la EFPSA. Sonia Roncero es representante nacional de España en la EFPSA. Angel Barrasa es miembro asesor en el comité ejecutivo de la EFPSA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS