Se presenta la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

2 Oct 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las Comunidades Autónomas ha publicado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. La Estrategia, que fue aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013, tiene por finalidad aumentar los años de vida saludables y libres de discapacidad entre la población española.

El desarrollo de este documento se enmarca dentro del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS. Tal y como advierte el Ministerio de Sanidad en el Resumen Divulgativo: “las enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las enfermedades cerebrovasculares como el ictus, son actualmente la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles, así como la principal causa de pérdida de calidad de vida” en nuestro país.

Teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas guardan una estrecha relación con el consumo de tabaco, la inactividad física, la inadecuada alimentación, el consumo nocivo de alcohol o el malestar emocional, esta Estrategia pretende promover intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad a lo largo del ciclo vital.

Según se contempla en la Estrategia, las primeras medidas que se pondrán en marcha están dirigidas a la población infantil y juvenil (menores de 15 años) y a las personas mayores de 50 años. Específicamente, a lo largo del periodo 2014-2015, el Ministerio de Sanidad pretende implementar las siguientes medidas:

  • Facilitar información y recursos sobre cómo desarrollar estilos de vida saludables en las consultas de Atención Primaria. Esta medida (denominada consejo integral en estilos de vida saludables) implica ofrecer recomendaciones individualizadas en prevención y promoción de la salud y mediante actividades grupales en diferentes áreas de consulta (medicina de familia, enfermería, pediatría y ginecología).
  • Para la población infantil y con la finalidad de promover el bienestar emocional, se pondrán en marcha programas de parentalidad positiva, que consisten en “establecer instrumentos para la formación y capacitación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y del comportamiento en los niños y niñas, desde el embarazo hasta los 14 años”.
  • Para la población mayor de 75 años, se desarrollarán planes de prevención y seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad, entendida como “la aparición de una serie de factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y dependencia en los mayores”, de tal manera que se aumente su nivel de independencia y se alargue lo máximo posible su autonomía.

La elaboración de la Estrategia ha seguido una metodología participativa, contando con la colaboración de diferentes sociedades científicas. Además, el Ministerio de Sanidad realizó una consulta pública en marzo de 2014, en la que participó el Consejo General de la Psicología de España. Tanto la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, como el Informe de Resultados de la consulta pública y el documento con las respuestas anónimas que se recibieron se encuentran disponibles en la Web del Ministerio.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS