Jornada de Alfabetización en Salud del Ministerio de Sanidad

19 Dic 2014

El pasado 5 de diciembre, se celebró en Madrid la jornada de Alfabetización en Salud, dirigida a profesionales sanitarios, con vinculación a las Estrategias de Salud, y en especial con la Estrategia de Cronicidad. A esta jornada, que se desarrolló en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acudió María Dolores Gómez, en calidad de representante del Consejo de Colegios Oficiales de la Psicología de España.

En este encuentro se habló de la definición de Alfabetización en Salud, como las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud. Se abordó la situación de la misma tanto en Europa como en España.

A su vez, se trataron cuestiones tan relevantes como el camino a seguir en lo referente a promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, y la alfabetización en la Red de Escuelas de Salud del SNS como una experiencia posible. Se analizó la experiencia en alfabetización de la Escuela Gallega de Salud, como medida para mejorar los resultados en salud y por último se presentó el Consejo Español de Alfabetización en Salud.

La OMS definió la Alfabetización en Salud como aquella “constituida por las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”. En su glosario (1998) dedicado a renovar las definiciones vertidas acerca de la Promoción para la Salud de 1986, sumó a estos criterios la concepción de que la Alfabetización para la Salud supone alcanzar un nivel de conocimientos, habilidades personales y confianza que permiten adoptar medidas que mejoren la salud personal y de la comunidad, mediante un cambio de estilos de vida y de las condiciones personales de vida.

De esta manera, la Alfabetización para la Salud supone algo más que poder leer un folleto y pedir citas. Mediante el acceso de las personas a la información sanitaria, y su capacidad para utilizarla con eficacia, la alfabetización para la salud es crucial para empoderar la salud. La OMS señala que la alfabetización para la salud depende de niveles más generales de alfabetización. Una baja alfabetización general puede afectar la salud de las personas directamente ya que limita su progreso personal, social y cultural, además de impedir el desarrollo de la población alfabetizada en salud.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS