Se propone una PNL para incluir la rehabilitación cognitiva en el tratamiento a pacientes con déficit funcional recuperable

17 Mar 2015

El pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), a instancias de su Portavoz Josep Antoni Duran i Lleida, presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para garantizar el acceso a la neurorrehabilitación por daño cerebral sobrevenido con cargo al Sistema Nacional de Salud.

El propósito de esta PNL, es el de dar solución a los “distintos obstáculos” que deben enfrentar los pacientes con daño cerebral sobrevenido, principalmente los menores, “a la hora de poder acceder a neurorrehabilitación con cargo al Sistema Nacional de Salud”.

Para tal fin, el Grupo Parlamentario propone en su iniciativa mejorar la redacción de algunos apartados del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

En primer lugar, cita el punto 8 del Anexo III, de atención especializada, perteneciente a este Real Decreto, para advertir de las diversas interpretaciones a las que puede dar pie su redacción “cuando entra en juego la asistencia rehabilitadora y en particular la rehabilitación cognitiva, siendo en ocasiones los juzgados los que determinan si un paciente tiene derecho a la asistencia rehabilitadora con cargo al Sistema Público de Salud”, poniendo así de relieve la necesidad de incluir explícitamente en este punto, los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional.

Según señala CIU, otro aspecto a considerar dentro del ya citado Real Decreto 1030/2006, sería el concepto de situaciones de riesgo vital para aplicar la salvedad –recogido en el apartado 3 del artículo 4 del mismo-, cuya interpretación se ciñe al riesgo para la vida, sin contemplar “posible riesgo funcional físico o psíquico que requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario hace hincapié en su texto en la falta de límites de edad establecidos en la normativa estatal para la rehabilitación en casos de daño cerebral sobrevenido, y en la diversidad de la normativa autonómica, que conlleva que no todas cuenten con centros específicos de neurorrehabilitación infantil.

Dado lo anterior, el Grupo Parlamentario Catalán ha presentado esta iniciativa, a través de la cual insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 1036/2006, con la finalidad de:

“1. Incluir los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, mediante el tratamiento transdisciplinar que sea necesario, añadiendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría en la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable de la Cartera de servicios comunes de atención especializada.

2. Ampliar el concepto de urgencia vital recogido en el apartado 3 del artículo 4, a posible riesgo funcional físico o psíquico que requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona.

Todo ello, con una dotación presupuestaria suficiente destinada a las Comunidades Autónomas para garantizar la creación y continuidad de unidades de neurorrehabilitación infantil para casos de daño cerebral sobrevenido.”

La PNL, publicada en el Boletín del Congreso de 2 de marzo, ha quedado pendiente de debate por la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Más información a través del siguiente enlace (pág. 35): PNL para garantizar el acceso a la neurorrehabilitación por daño cerebral sobrevenido con cargo al Sistema Nacional de Salud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS