Guía para la promoción del bienestar psicológico de los jóvenes desde los servicios de Atención Primaria

8 Abr 2015

La Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud mental y el bienestar de los jóvenes entre 16 y 25 años, ha publicado una serie de guías para que los responsables de las políticas sanitarias y los gerentes de los servicios de salud mental puedan mejorar la calidad de la atención que se presta a este colectivo.

En esta ocasión, ha dado a conocer la guía How to… promote young people´s wellbeing within primary care  (Guía para la promoción del bienestar juvenil dentro de los servicios de Atención Primaria).

Tal y como se detalla en el documento, la atención de la salud mental y el bienestar psicológico de los jóvenes resulta clave en la medida que es un periodo crítico para la aparición de una amplia gama de trastornos mentales y además, se ha comprobado que una mala salud mental se relaciona directamente con serias complicaciones, como el fracaso escolar, el desempleo, las relaciones conflictivas y el abuso de sustancias.

Los servicios de Atención Primaria constituyen la puerta de entrada de muchos de los jóvenes con problemas de salud mental. Sin embargo, la calidad de la atención que reciben por parte de estos servicios es muy variable, y depende de cuestiones relacionadas con la organización del centro, las actitudes y conductas de los profesionales que les atienden y de la disponibilidad de tratamientos y recursos de apoyo para sus problemas de salud mental.

Por este motivo, la guía, dirigida a los profesionales que trabajan en los servicios de Atención Primaria, pretende proporcionar recomendaciones para la puesta en marcha de prácticas que no sean agresivas ni amenazantes para los jóvenes que acuden a estos servicios por problemas de salud mental.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

How to… promote young people´s wellbeing within primary care

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS