Nuevo Certificado EuroPsy de especialista en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos-Entrevista a Francisco J. Medina

14 Abr 2015

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se considera, hoy en día, una de las áreas más importantes de la Psicología, cuya finalidad es la de estudiar la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.

Su amplio campo de actuación, así como su extensión -no sólo a nivel nacional sino también internacional-, hace necesario el desarrollo de instrumentos y de estándares que garanticen la competencia del psicólogo del trabajo y de las organizaciones, acreditándolo como un profesional especializado que ofrece un servicio de calidad.

Por este motivo, la EFPA –en colaboración con la Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (EAWOP)-, se propuso establecer una acreditación de especialista en este ámbito dentro del proyecto EuroPsy, tal y como ya se ha realizado con otras áreas de la profesión, como en psicoterapia. La creación del nuevo certificado se inició con una fase piloto en cinco países europeos, entre los que figuraba España, orientada a analizar en ellos la viabilidad de los requisitos para obtener el EuroPsy especialista en PTORH, el modo de implementar dicha acreditación y los procedimientos a establecer para ello. Para esta fase experimental, en julio de 2012 se creó en nuestro país el Comité Nacional EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos, en la sede del Consejo General de la Psicología (COP).

Francisco J. Medina

Según ha tenido conocimiento Infocop Online, esta fase está próxima a finalizar y, en los próximos meses, podrá comenzar a solicitarse el nuevo Certificado EuroPsy de Trabajo y Organizaciones.

Para hablarnos de la cuestión, hemos querido entrevistar a Francisco J. Medina, coordinador del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo, quien nos informará de las novedades al respecto.

ENTREVISTA

Para encuadrar el tema, cuando hablamos de Psicología del trabajo y de las Organizaciones, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? ¿Cuáles son sus ámbitos de aplicación?

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones estudia a la persona en el contexto laboral y extra-laboral. Como sabemos, tiene tres vertientes, la Psicología del Trabajo, que se encarga de la actividad concreta del trabajador, con temas como la ergonomía, el ajuste persona-puesto, el estrés y sus derivados, etc; la Psicología de las Organizaciones, que trata de la influencia de las mismas sobre la persona, con temas como la cultura y el clima, la estructura organizacional, el poder, los conflictos y su resolución, el liderazgo, los procesos de cambio, etc; y la Psicología de los Recursos Humanos, que se dedica principalmente a los procesos: selección, formación, evaluación, planes de carrera, etc.

Como experto en el área, ¿en qué situación se encuentra actualmente en nuestro país esta rama de la Psicología y a qué retos futuros se enfrenta?

La Psicología siempre ha sido una profesión “de frontera” que ha sido capaz de abrirse camino de forma muy exitosa en ámbitos laborales anteriormente ajenos a la misma. En mi opinión este área de especialización está consolidada, pero con retos y dificultades para los próximos años. Desde un punto de vista académico, existe una formación ya arraigada tanto en grado como en postgrado, con asignaturas tanto obligatorias como optativas, que permiten un primer acercamiento a la profesión; hay casi una decena de máster oficiales, muchos de ellos con casi un decenio de vida; contamos con el máster WOP de la Universidad de Valencia, un máster Erasmus Mundus, que es prácticamente la joya de la corona de la profesión a nivel no sólo español sino europeo, y varios programas de doctorado verificados, alguno de ellos en exclusividad para esta área, como el interuniversitario entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla.

Siguiendo con el tema académico, existen amenazas importantes derivadas de los nuevos grados de Relaciones laborales y Recursos Humanos, sobre todo en aquellas facultades que han optado por un grado muy orientado hacia los recursos humanos, y de los tradicionales Máster en Recursos Humanos, los cuales comenzaron teniendo, en principio, una orientación muy psicológica, pero actualmente están muy generalizados, tanto como títulos propios como oficiales y con una orientación muy heterogénea y diversa.

Desde el punto de vista profesional, se observa una cierta desafección de los profesionales psicólogos y psicólogas de recursos humanos hacia los Colegios de Psicología, que habría que estudiar y revertir; y una transferencia de estos profesionales a otras organizaciones como AEDIPE. Es muy importante para el futuro de la profesión que las secciones de recursos humanos de los Colegios estén nutridas por profesionales del campo, y que a partir de ellas surjan iniciativas para la generación de prácticas supervisadas de los nuevos profesionales, y buenos programas de reciclaje. Me consta la preocupación del Consejo en este sentido, seguramente veremos nuevos programas en marcha en los próximos años.

Actualmente, también se ha generado mucha incertidumbre con la posible modificación de los planes de estudio hacia el 3+2, que tendrá muchas consecuencias profesionales, en cuanto a las competencias de los graduados de 3, de los egresados de máster, etc.

Desde el año 2012, usted es miembro del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo. Para introducirnos brevemente en el Proyecto EuroPsy, ¿podría describirnos en qué consiste y qué ventajas supone para el que posee esta certificación? ¿Qué papel juega dicho Comité en el marco de este proyecto europeo?

El Proyecto Europsy otorga un certificado de calidad, es decir, un conjunto de profesionales académicos y profesionales han valorado, en base a evidencias, que una persona tiene una serie de competencias para ejercer la profesión de Psicología (en el caso del certificado básico) o la especialidad POTRH (en el caso del certificado especialista), fundamentado en unos criterios y un procedimiento acordado a nivel europeo. Tiene muchas ventajas en mi opinión, a) es un paso más hacia la integración europea, en este caso relacionada con aspectos profesionales, que la Psicología ha sido capaz de dar mucho antes que otras profesiones. Si se adoptan los criterios Europsy (lo cual sería muy razonable y pertinente), tendríamos resuelto el problema del 3+2, permitiría que orientemos nuestra formación y nuestras prácticas profesionales a la consecución de las competencias del certificado, se podrían desarrollar programas formativos y de reciclaje basados en el modelo, etc. Para el que lo solicita y lo consiga, su nombre aparecería en un registro europeo, que garantizaría su calidad, y además su posible movilidad  a otros países si lo necesitara.

El Comité español del Europsy Especialista en POTRH, que se denomina SNAC, ha participado en la experiencia piloto, validando los instrumentos y el procedimiento, y ahora tiene el reto de la difusión del certificado, la evaluación de las candidaturas que lleguen, y la emisión de informes anuales.

Centrándonos en el Certificado EuroPsy de especialista en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH), ¿en qué estado se encuentra actualmente el proceso de implementación de este certificado en España? ¿Y en el resto de países?

Los instrumentos y formularios están finalizados y revisados desde mediados del mes de Febrero y la página Web está siendo completamente remodelada para acoger al certificado especialista. El resto de países está en una situación similar, tres países vamos a comenzar en los próximos meses: Noruega, Finlandia y España, se espera que otros ocho se vayan incorporando en el próximo año.

En relación con lo anterior, ¿para cuándo se prevé su implantación regular? ¿Podría decirnos qué pasos se están siguiendo para tal fin?

Después de la finalización de la página Web, se pretende hacer un programa de difusión ambicioso antes del verano y comenzar.

¿Qué papel juega la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology –Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) en todo este proceso?

La EAWOP es integrante del comité europeo que ha puesto en marcha el Certificado, de forma que la persona delegada de la EAWOP es a su vez coordinadora del mismo.

Como coordinador del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo, ¿podría detallarnos qué requisitos se han establecido para la obtención del certificado EuroPsy en esta especialidad?

Los requisitos varían en función de la veteranía de los solicitantes. En esta fase, se puede optar por dos modalidades: la modalidad ordinaria y el régimen transitorio o de veteranos. El requisito previo para los solicitantes es tener certificado EuroPsy Básico (el cual se podrá solicitar a la vez). A partir de ahí, para la modalidad ordinaria deberán acreditar actividades formativas de postgrado (de 60 a 90 ECTS), acreditar un mínimo de tres años de entrenamiento profesional supervisado en el campo de PTORH (de, al menos, 400 horas al año), y acreditar, durante el mismo periodo de tiempo, al menos 50 horas de supervisión por año (un total de 150 horas en tres años). Estas acreditaciones estarán acompañadas de un portfolio que reúna las evidencias de las competencias adquiridas requeridas para el especialista.

El régimen transitorio o de veteranos estará abierto durante tres años. Los solicitantes de esta modalidad deberán haberse graduado al menos 5 años antes del momento de la solicitud, acreditar un mínimo de cinco años a tiempo completo, de ejercicio independiente de la profesión en los últimos 10 años en el campo de la PTORH, y acreditar la realización de actividades de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) en el ámbito de la PTORH. Del mismo modo, tendrán que entregar un portfolio que reúna las evidencias de las competencias especialistas adquiridas.

Tal y como nos ha indicado, un elemento básico para solicitar el certificado (salvo en los casos en que los solicitantes utilicen la vía transitoria o de veterano), sería contar con un mínimo de tres años de entrenamiento profesional supervisado en el campo de PTO de, al menos, 400 horas al año, y acreditar, durante el mismo periodo de tiempo, un mínimo de 50 horas de supervisión por año. ¿En qué consiste esta práctica supervisada? ¿Qué implicaciones tiene de cara a los títulos de grado y másteres en Psicología del Trabajo de nuestro país?

Las prácticas supervisadas suponen un ejercicio profesional pleno como psicólogo con supervisión, como una antesala ante el ejercicio profesional pleno sin supervisión. Hay países donde las prácticas supervisadas están muy consolidadas, como en Italia o en los países nórdicos; para España es una novedad. Hay varios retos, en primer lugar la formación de los supervisores; estos tienen que aprender a realizar un seguimiento de los ya profesionales basándose en el modelo de competencias del Europsy; en segundo lugar y con la configuración actual de planes de estudio, no se garantizan los mínimos para obtener el mínimo de prácticas supervisadas necesarias. Me consta que se están estudiando varias propuestas para generar esta bolsa de supervisores y prácticas supervisadas mediante alianza entre las universidades y los colegios profesionales. Estoy seguro que las prácticas supervisadas supondrán un incremento en la calidad de la formación de los profesionales de la psicología.

¿Quién otorga el certificado de especialista en PTORH?

La EFPA, la Federación Europea de Asociaciones o Colegios Profesionales de Psicología.

¿Qué líneas de actuación futuras tiene previstas el Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo?

Actualmente, estamos trabajando en la puesta en marcha del Certificado Especialista, incluyendo el plan de difusión, generando ideas que puedan ponerse en marcha para garantizar las prácticas supervisadas y programas de Desarrollo Profesional Continuado.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Los esfuerzos de coordinación a nivel europeo, liderados por destacados profesionales de nuestro país, han puesto a la Psicología como una profesión a la que mirar en el proceso de integración europea. Para los que hemos tenido responsabilidades en relaciones internacionales, es un lujo y un honor encontrarte planes de estudio de Psicología en cualquier país europeo diseñados con una misma lógica, que facilitan enormemente la movilidad, y la realización de titulaciones conjuntas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS