El COPCLM y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha renuevan el contrato de prestación de asistencia psicológica a menores

19 May 2015

COP Castilla-La Mancha

La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo Moreno, han suscrito la renovación del contrato cuyo objetivo es la prestación de asistencia psicológica a menores que hayan sido víctimas de violencia de género.

El acuerdo, que esta ocasión contempla un período de ejecución que se extiende hasta diciembre del año 2016, ha tenido una primera edición que ha comprendido un período de seis meses, desde julio hasta diciembre de 2014.

Durante ese período, el programa ha valorado los expedientes  de 93 menores, de los cuales se procedió a incluir en el programa de intervención a 82 en toda la región. Por provincias, 26 han sido los menores con los que se han llevado intervenciones en Albacete, 14 en Ciudad Real y 7 en Cuenca. En la provincia de Guadalajara se valoraron 20 expedientes de los que se incluyeron 11 casos, y 27 fueron los menores valorados de la provincia de Toledo, de los que se incluyeron 23 en el programa.

Según los datos de las intervenciones llevadas a cabo en 2014, se puede observar que el número de niños es superior al de niñas. Las  madres tienden a demandar más la intervención para sus hijos varones que para sus hijas, a pesar de que ambos, niñas y niños, sufren lo mismo por el maltrato.

Momento de la firma del contrato para la prestación de asistencia psicológica a menores víctimas de malos tratos entre la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo Moreno, y la decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo

En lo que al rango de edades se refiere, el grupo más numeroso con el que se han llevado a cabo intervenciones es el comprendido entre los 9 y los 11 años, seguido del de entre 12 y 14. Los más pequeños, de entre 4 y 5 años, y los mayores, de entre 15-17 constituyen los grupos que cuentan con menos intervenciones.

En ese mismo período, el COP Castilla-La Mancha ha llevado a cabo sesiones de coordinación con otros organismos e instituciones como colegios e institutos, servicios de Salud Mental, de Servicios Sociales, Bienestar Social, equipos psicosociales de los juzgados o puntos de encuentro familiar.

UAl igual que el anterior, el nuevo contrato suscrito tiene como objeto la prestación del servicio de asistencia psicológica a menores hijos de víctimas de violencia de género de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, cuyas madres estén siendo atendidas en Recursos de Acogida, Centros de la Mujer y/o Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos de los Juzgados de Castilla-La Mancha.

El acuerdo también contempla la prestación del servicio de asistencia psicológica a mujeres menores de edad, de entre 14 y 17 años, que sean o hayan sido víctimas de violencia de género, que acrediten dicha condición mediante resolución judicial, orden de protección o informe fiscal, y que estén siendo atendidas en Centros de la Mujer y/o Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos de los Juzgados de la región.

A juicio del COP Castilla-La Mancha, cuando se producen casos de violencia de género, no solamente son las mujeres quiénes se ven afectadas por ellos, sino también su entorno más frágil e inmediato, o lo que es lo mismo, los hijos de las víctimas. El COPCLM cuenta con profesionales capacitados y formados para poder intervenir, y con la experiencia suficiente para poder llevar a cabo una actuación con el objetivo de ayudar a los menores que sufren algún trastorno psicológico por ser víctimas de violencia de género.

Los menores que han sufrido malos tratos y han sido víctimas de violencia de género corren el riesgo de reproducir dicha violencia cuando sean mayores, por lo que es prioritario trabajar haciendo prevención. El proyecto que se desarrollará amparado en la renovación del contrato, trabajará con ese objetivo de forma primordial, al igual que se ha venido haciendo con anterioridad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS