Acto de entrega del 0,7 % del superávit del COP Madrid

10 Jun 2015

COP Madrid

El pasado 4 de mayo se hizo entrega de la donación del 0,7 % del superávit del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid correspondiente al ejercicio 2014 al proyecto presentado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION).

Este proyecto, denominado: Rehabilitación neuropsicológica de secuelas causadas por tumores del sistema nerviosos central y algunos tratamientos oncológicos en niños y adolescentes,fue el elegido por los colegiados asistentes a la Asamblea General Ordinaria del COP Madrid, celebrada el pasado 23 de abril.

La Asociación ASION nació en 1989 y tiene como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer infantil y sus familiares.

Este programa está basado en tres pilares básicos; detección precoz, valoración correcta y rehabilitación adecuada.

En primer lugar se contactará con las familias en el momento del diagnóstico, realizando evaluaciones neuropsicológicas para poder realizar una detección precoz de las secuelas producidas por la enfermedad y los tratamientos.

Paola Porrúa y Fernando Chacón en el momento de la entrega del donativo

Se diseñará posteriormente un programa de rehabilitación específico y adecuado a las necesidades de cada paciente, cuyas metas son: reducir el impacto producido en las funciones cognitivas (atención, memoria, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, etc.); generar estrategias para un funcionamiento autónomo en su vida diaria, y mejorar el estado emocional de los pacientes, aceptando su nueva situación.

Finalmente se desarrollarán sesiones individuales y en grupo, en función de las edades y características de los pacientes. El proyecto será dirigido y desarrollado por profesionales de la Psicología, con experiencia en evaluación y rehabilitación neuropsicológica.

El contenido integro de este proyecto y del resto de los proyectos solidarios presentados en esta edición pueden leerse pinchado aquí.

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa por parte del COP Madrid, las entidades que se han visto beneficiadas por la donación han sido las siguientes: Amnistía Internacional, Fundación Pequeño Deseo, Proyecto Hombre, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Colectivo SVE Educación para la salud mental y Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS