“Los tests son muy útiles cuando son usados por profesionales adecuadamente preparados”-Entrevista a Vicente Ponsoda, 7º seminario cátedra MAP

17 Jun 2015

El próximo 26 de junio, bajo el lema “Los avances en selección de personal: de la  investigación a la práctica”, tendrá lugar el séptimo seminario de la cátedra Modelos y Aplicaciones Psicométricos (MAP) en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta cátedra, creada en 2008 por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y la Universidad Autónoma de Madrid pretende fomentar la medición en Psicología y ciencias afines, y facilitar a los profesionales de dichos campos el acceso a los últimos desarrollos en medición y evaluación.

Para tal fin, el seminario contará con la presencia de psicólogos de gran prestigio que, a través de diferentes conferencias, expondrán y debatirán sobre los últimos avances en selección de personal, con el propósito de dotar al profesional de los Recursos Humanos de información actualizada sobre los resultados de investigación que pueden ser útiles para el mejor desarrollo de su trabajo.

Así mismo, este año como novedad, el seminario podrá seguirse en directo a través de la página Web del Consejo General de la Psicología (www.cop.es).

Vicente Ponsoda

Para hablarnos sobre este evento, Infocop Online ha querido entrevistar a uno de los codirectores de la cátedra, Vicente Ponsoda Gil, doctor en Psicología y Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UAM.

Vicente Ponsoda es miembro de la Comisión de tests del COP, y ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el campo de la Psicometría, así como en el área de la percepción y la atención, habiendo dedicado especial atención al desarrollo de test adaptativos informatizados.

Concretamente, en los últimos proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad ha estudiado los tests adaptativos informatizados y los modelos TRI para ítems de elección forzosa. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como diversas monografías y manuales en su área de interés.

ENTREVISTA

Tal y como señalábamos en la introducción, el día 26 de junio tendrá lugar el séptimo seminario de la cátedra MAP, cuyo tema para este año se centra en los avances en selección de personal. Como codirector de la cátedra, ¿podría comentarnos a quién va dirigido este seminario? ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

El seminario es una de las principales actividades de la cátedra de patrocinio MAP, financiada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y codirigida por Julio Olea y yo mismo. Uno de los objetivos de la cátedra es, precisamente, como has señalado en la introducción, fomentar la medición y evaluación de calidad entre los profesionales de los Recursos Humanos. Todos los años hacemos un seminario sobre asuntos que queremos que conozcan mejor los psicólogos profesionales. En pasados seminarios hemos abordado temas como los nuevos tipos de ítems y tests, las ventajas e inconvenientes de la aplicación de tests por internet, los tests de juicio situacional, la evaluación por competencias, la importancia de lo cognitivo, la personalidad y otras competencias en la predicción del rendimiento, etc. Han participado en nuestro seminario reconocidos expertos como Dave Bartam, Roberto Colom, Filip Lievens, Bernardo Moreno, José Muñiz, Fiona Patterson, José María Peiró, Ann Marie Ryan y Jesús Salgado, entre otros.

En resumen, va dirigido a los profesionales de los Recursos Humanos que quieran conocer los últimos resultados de la investigación en Psicología de las Organizaciones, Medición y Evaluación, y mejorar así su actividad profesional. Obviamente también lo que se cuenta en el seminario es útil y valorado por nuestros colegas y estudiantes. De hecho, alrededor de un 20% de los asistentes son profesores y estudiantes de postgrado en Recursos Humanos y Metodología.

Como en seminarios anteriores, está prevista la celebración de conferencias y sesiones de pósters. ¿Podría adelantarnos qué temas de interés se van a abordar? ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a otras ediciones previas?

Los conferenciantes invitados del próximo seminario son los profesores Paul Sackett, Silvia Moscoso, Andreu Vigil y David Aguado. Silvia expondrá varios meta-análisis sobre la eficiencia en la predicción del rendimiento laboral de los diferentes predictores disponibles. Andreu nos hablará de cómo detectar y eliminar los sesgos de respuesta en los tests de personalidad. David nos dirá si son o no útiles los social media en Selección de Personal. Paul Sackett expondrá los resultados de cuatro o cinco estudios, muy recientes, que por ser avances significativos en Psicología de las Organizaciones y/o Metodología, en su opinión debieran ser conocidos por los profesionales de los Recursos Humanos y tenidos en cuenta en su actividad diaria. Los títulos de las conferencias y más detalles pueden encontrarse aquí.

Este año hay varios cambios en relación con los seminarios anteriores. Tenemos una sesión de pósters en la que se muestra investigación en medición y evaluación, nuevas pruebas, estudios de validación, etc. Una pequeña novedad de este año es que quien traiga el poster habrá de hacer una breve exposición oral de su contenido. Vamos a tener una decena de posters, elaborados por los editores de tests (cut-e, TEA…), diversas empresas (BBVA, IIC…) y por colegas y becarios. Esperamos que este año el apartado de pósters resulte especialmente bien.

En relación con la pregunta anterior, sabemos que una de las novedades de este nuevo seminario, es su retransmisión en directo a través de la página Web del COP. ¿Cómo surgió esta idea y cuál es su propósito?

Yo creo que la idea es buena y así les ha parecido a los responsables del COP. El COP va a posibilitar a todos sus colegiados la participación en un acto universitario de gran nivel. Los psicólogos interesados podrán oír las conferencias, ver las presentaciones e incluso participar en el debate.

Por nuestra parte, la transmisión por streaming nos permite llegar a muchos interesados que no residen en Madrid, o incluso a residentes de Madrid que no pueden desplazarse ese día a la UAM. Yo creo que la iniciativa se acomoda a la perfección a los objetivos del COP y de nuestra Cátedra. Vamos a abrir nuestra universidad a la sociedad por esta nueva vía.

Habrá que ver cómo resulta la experiencia, por supuesto. Ya os contaremos.

Desde su punto de vista como experto, ¿en qué situación se encuentra la evaluación con tests en el área de los Recursos Humanos, y a qué retos futuros se enfrenta?

Cuando nos preguntan a los académicos cómo vemos la práctica psicológica en el campo que nos queda más cerca, solemos utilizar la palabra “gap” para indicar que los profesionales no están al tanto de lo último que se publica en el campo en el que el académico es experto, lo que por cierto no debiera extrañarnos demasiado.  Cuando la pregunta se hace a un metodólogo, entonces hablamos de un segundo “gap”, en este caso entre académicos de metodología y de otros campos, pues efectivamente tampoco los académicos expertos en un campo sustantivo están al tanto de las últimas metodologías cuantitativas y cualitativas.

Y después de aceptar que hay gaps, ¿qué? Mi posición es que hay que contribuir a cerrarlos. La Comisión de Tests del COP está haciendo una labor callada muy valiosa. Ha evaluado la calidad de casi 50 tests muy usados por los psicólogos españoles y dado cuenta en la revista Papeles del Psicólogo de los resultados. Las evaluaciones pueden descargarse desde la Web del COP. Acabamos de traducir y poner a disposición de todos los colegiados tres directrices sobre el uso de los tests. La Comisión ha tenido un papel muy activo en la elaboración y difusión de la norma ISO 10667 para la evaluación de las personas en entornos laborales y organizacionales.

A otro nivel, nuestro seminario también pretende colaborar a cerrar el gap, y su difusión por streaming esperamos que potencie su eficiencia. Estas actividades benefician a los profesionales y también a los académicos, pues los problemas que preocupan a los profesionales son una excelente información para generar objetivos de investigación. En mis dos últimos proyectos de investigación estamos desarrollando modelos psicométricos para ítems de elección forzosa, precisamente para tratar de resolver el problema de las respuestas socialmente deseables que se dan a los ítems tradicionales de personalidad en ciertos contextos. Los psicólogos de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid con los que colaborábamos, nos hicieron ver el problema.

Mi impresión es que los profesionales de los Recursos Humanos están cada vez más convencidos de que han de tomar decisiones basadas en la evidencia cuando optan por un instrumento de evaluación u otro, deciden qué intervención realizar, etc. En este sentido, los profesionales tienen una muy buena opinión de los tests y así ha sido reconocido por los psicólogos en las encuestas que el COP y el grupo de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección, del COP Madrid, han administrado. Los encuestados consideran que los tests son muy útiles cuando son usados por profesionales adecuadamente preparados. En esto estamos. El reto es que los profesionales sigan confiando en ellos cada vez más, porque vayamos convenciéndoles de su cada vez mayor utilidad y calidad.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este seminario?

Muy buenas. Los seis anteriores han salido muy bien y esperamos que en esta ocasión salga todo igual de bien. La verdad es que todos ponemos mucho esfuerzo. En especial, lo ponen nuestros conferenciantes invitados, que se involucran a fondo. Os voy a contar un detalle: cuando alguna conferencia del seminario es en inglés, pedimos al conferenciante que tenga en cuenta que la mayor parte de la audiencia no es bilingüe. La conferenciante del año pasado, Ann Marie Ryan, me contó que le había llevado mucho tiempo preparar su intervención. Le pregunté por qué y me dijo que se tomó la molestia de buscar una palabra inglesa de raíz latina que pudiera sustituir cada palabra de raíz no latina incluida inicialmente en su presentación. Podría contar otros detalles parecidos. Nuestros conferenciantes se involucran a fondo y los que estamos en esto sabemos que cuando quien expone se cree lo que cuenta, encandila a la audiencia.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

No, nada más. Daros las gracias por la aceptación de la propuesta de la transmisión por streaming, por la ayuda e interés del COP en la difusión del evento y por su aporte a la formación de los colegiados en Recursos Humanos y Metodología. A los que leáis estas líneas, animaros a participar en nuestro seminario y a que nos digáis qué os ha parecido.

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