El Ministerio del Interior ha anunciado un nuevo protocolo de valoración policial de riesgo de violencia de género

9 Sep 2015

El Gobierno aplicará un nuevo protocolo de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género, que incorporará  indicadores más precisos para mejorar la protección que se ofrece a estas mujeres. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado 27 de agosto, tras la reunión de Coordinación sobre Violencia de Género, celebrada en la Moncloa, presidida por Soraya Sáez de Santamaría y a la que asistieron el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 La nueva herramienta de valoración, realizada en colaboración con un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid, contará con 39 indicadores en vez de los 16 que se contemplan en el protocolo policial actual, denominado VioGen. Entre los nuevos indicadores se incluyen factores asociados a las conductas del agresor (comportamiento de control psicológico, económico o laboral, acoso a través de las redes sociales, celos exagerados …), a las características individuales de la víctima (presencia de discapacidad, embarazo o trastorno mental, falta apoyo familiar, ideas de suicidio…), a la evaluación de la evolución del riesgo (si la mujer ha iniciado una nueva relación sentimental, si tiene menores a su cargo, si está en trámites de separación o divorcio…) y a  la situación laboral de la víctima y del agresor.  Este nuevo protocolo, que pretende sustituir al protocolo VioGen,  podría entrar en vigor en un plazo de 6 meses en “periodo de prueba”, hasta que se extienda su uso en todo el territorio en la próxima legislatura.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad, ha informado sobre otras iniciativas que se plantean poner en marcha, como la simplificación de los formularios de uso policial que se requieren para presentar la denuncia de violencia de género y la ampliación de la aplicación para dispositivos móviles, denominada Alertcops, a los casos de violencia de género. En este sentido, dicha aplicación permitirá denunciar, además de cualquier incidencia o delito de acoso escolar, vandalismo o robos, incidentes sobre violencia de género, incorporando un sistema de localización, de tal forma que facilitará a las fuerzas de seguridad acudir al lugar del incidente de manera inmediata.

Por su parte, en la rueda de prensa, el Ministro de Sanidad ha anunciado que el Gobierno ha hecho una evaluación rigurosa de los 10 años tras la puesta en marcha de la Ley integral de violencia de género, adelantando que presentará en breve nuevas propuestas de futuro para avanzar en esta dirección.

Fuente:

EFE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS