Es necesario incrementar la calidad de los estudios para llegar a conclusiones sobre la eficacia de la hipnosis-Entrevista a José A. Molina, V Jornadas AAHEA y II GT Hipnosis Clínica del COPC, 27 y 28 de noviembre

11 Nov 2015

La hipnosis constituye, hoy en día, una herramienta terapéutica de uso extendido dentro del campo de la Psicología, que comprende una amplia variedad de áreas de aplicación. Si bien la investigación basada en la evidencia ha demostrado su eficacia como técnica en algunas de ellas, hay otras áreas que, en la actualidad, no cuentan con el suficiente respaldo científico.

Con esta breve introducción, el psicólogo José Antonio Molina, nos presenta su próxima ponencia titulada Áreas de aplicación de la hipnosis: valoración de la eficacia, a través de la cual aborda en profundidad este tema tan importante.

Tendremos la oportunidad de asistir a esta interesante Ponencia en las V Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y II del Grupo de Trabajo Hipnosis Clínica del COPC, que tendrán lugar en Barcelona, los próximos días 27 y 28 de este mes de noviembre.

José Antonio Molina del Peral, es Doctor en Psicología, Máster en Conductas Adictivas, Experto en Psicología Jurídica y Especialista en Hipnosis Clínica. En la actualidad, es miembro de la Junta Directiva de la AAHEA y cuenta con más de 15 años de experiencia clínica en consulta privada.

José Antonio Molina

Es autor de cuatro libros publicados sobre diferentes temáticas de la Psicología y ha publicado diversos artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales sobre hipnosis.

Con motivo de su asistencia a las Jornadas Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones, Infocop Online le ha realizado la entrevista que reproducimos a continuación:

ENTREVISTA

A modo de introducción, ¿podría explicarnos en qué consiste la hipnosis clínica?

En primer lugar, para encuadrar bien la contestación, prefiero hablar de hipnosis en sus distintas vertientes: experimental y aplicada. La hipnosis experimental ha sido y es la base de estudios sobre la memoria, aprendizaje, estados alterados de consciencia, etc. Así, la hipnosis experimental es un campo en sí mismo que nutre a la hipnosis aplicada (al deporte, al ámbito educativo, a la salud, a la clínica…), siendo utilizada en disciplinas como la Psicología y Medicina desde hace más de un siglo, como un conjunto de procedimientos que se adjunta a otros tratamientos. Por ello, podemos afirmar que dentro de la hipnosis aplicada se encontraría la hipnosis clínica, la cual definiría como un conjunto de procederes muy variados que utilizan las sugestiones y los procedimientos de inducción hipnóticos para aumentar la eficacia y/o eficiencia de los tratamientos a los que se adjunta.

Esta técnica siempre ha estado rodeada de mitos y concepciones erróneas. ¿Podría señalarnos cuáles son los mitos más extendidos sobre la hipnosis? ¿En qué se sustentan?

Sabemos que los mitos y concepciones erróneas hacia la hipnosis son los principales obstáculos para realizar una adecuada aplicación de esta técnica, dado que la hipnosis per se no es peligrosa para la persona hipnotizada, únicamente la convierte en iatrogénica cuando se utiliza no atendiendo a la información científica y transmitiendo unas creencias inadecuadas.

Los principales mitos hacia la hipnosis los ha apuntado Capafons (1998, 2012) por lo que, si el lector desea ampliar la información, puede consultar dichas fuentes, pero a modo de resumen se señalarán los siguientes: la persona puede quedarse enganchada en un supuesto trance; la hipnosis elimina el control voluntario de la persona; es una terapia muy rápida y eficaz que no requiere el esfuerzo del paciente; lo que se recupera en hipnosis en cierto. Este último es especialmente iatrogénico, como se ha evidenciado en diferentes investigaciones (Capafons y Mazzoni, 2005; Mazzoni, Heap, y Scorobia, 2010), dado que mediante preguntas tendenciosas se han generado falsos recuerdos sobre p.ej. abusos sexuales, los cuales no existieron.

Respecto a qué lo sustentan, podríamos afirmar que es una cuestión multifactorial: medios de comunicación que se hacen eco de espectáculos deleznables, películas que transmiten esos conceptos erróneos como la Maldición del Escorpión de Jade, aun cuando es un excelente film, seudoprofesionales y terapeutas mal informados que transmiten de forma intencional, o no, dichos mitos a sus clientes, etc.

Como experto en el área, ¿qué utilidad clínica tiene esta herramienta terapéutica? ¿Cuál es la evidencia empírica en relación con su eficacia como técnica de tratamiento psicológico?

La hipnosis clínica se ha aplicado en diversos ámbitos de la Medicina y Psicología, en los que en general la investigación indica que, cuando se ha utilizado como coadyuvante a otras intervenciones sanitarias, incrementa la eficacia y/o eficiencia.

Existe una amplia evidencia sobre su eficacia en el manejo del dolor, tanto crónico como agudo, donde es considerada un método eficaz incluso como tratamiento único. Hay muchos otros campos donde se considera probablemente eficaz, pero sobre esto estamos trabajando un grupo de investigadores, realizando revisiones que esperamos salgan publicadas durante 2016 y en las cuales se podrá evidenciar la eficacia de la hipnosis para una amplia variedad de problemas psicológicos y médicos. Aunque, en general, se puede afirmar que lo que venimos apreciando en relación a lo que se publica en la literatura científica sobre hipnosis, es que se necesita aumentar la calidad de los estudios para así llegar a conclusiones respecto a su eficacia. Aun cuando se siguen publicando estudios con un deficiente rigor metodológico en esta área, también podemos afirmar que existen grupos de investigación en hipnosis que irán presentando resultados más concluyentes, dado que están trabajando muy seriamente.

Es importante destacar que además de aportar eficacia y eficiencia a los tratamientos en los que se adjunta, las personas que son tratadas con hipnosis la describen, por lo general, como un procedimiento agradable y útil, facilitando la adhesión a los tratamientos.

¿Podría explicarnos quien puede realizar un tratamiento con hipnosis clínica y qué requisitos son necesarios para que se aplique con garantías?

Existe una norma y, si se me permite la expresión, que debe ir en mayúsculas, la cual es aceptada por la asociaciones científico-profesionales, como es a la que pertenezco: la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA), y es que “una persona no debería utilizar la hipnosis para tratar un problema para el que no está cualificado para tratarlo sin hipnosis”.

Dicha afirmación la hemos recogido del prestigioso científico Irving Kirsch, el cual recogió la idea que ya transmitió años atrás Martin Orne.

Añadido a lo anteriormente comentado, contamos con el Informe sobre el uso de la hipnosis clínica en España elaborado por el Departamento Jurídico del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, concordante con los informes emitidos por otros Colegios de Psicólogos como el de Cataluña y el de la Comunidad Valenciana, además de los informes realizados por AAHEA, en los que se afirma “la hipnosis es una prestación sanitaria que fue reconocida por el RD 63/95, aunque excluida de financiación con cargo a la seguridad social”, por lo que la hipnosis clínica pueden aplicarla los profesionales sanitarios que cuenten con la titulación oficial para realizar los tratamientos sanitarios pertinentes y que además cuenten con formación en hipnosis científica.

A su modo de ver, ¿qué papel juega hoy en día la hipnosis como técnica en la práctica habitual de los profesionales de la Psicología?

Por lo que sabemos, en la actualidad la hipnosis despierta el interés de los profesionales de la Psicología, dado que en estudios que se han realizado afirman querer tener una mayor formación en esta área, dado que también como hemos comprobado mantienen algunos de los mitos que se han señalado anteriormente. De cualquier forma, la importante difusión que se está haciendo de la hipnosis científica mediante la impartición de cursos, jornadas en diferentes colegios de psicólogos, universidades, etc., está contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre la hipnosis y como “aprovecharnos” de sus potencialidades y desdeñar aspectos sobre los que no hay evidencia científica. Por ello, de cara al futuro, debemos seguir difundiendo la hipnosis a nivel científico y denunciar los usos inadecuados que realizan seudoprofesionales, los cuales se amparan en ciertas Asociaciones de muy dudosa reputación y con fines más económicos, que de defender a los potenciales usuarios para que reciban una asistencia adecuada.

Sabemos que usted participará en la Jornada Hipnosis: Avances en investigación y aplicaciones, que se celebrará entre los días 27 y 28 de este mes de noviembre, en la Sede del COP Catalunya. ¿Cuál es el propósito de este encuentro? ¿Qué requisitos son necesarios para asistir al mismo?

Ya son las V Jornadas sobre hipnosis que organiza la AAHEA con motivo de su Asamblea anual y que en esta ocasión se celebran junto con el Grupo de Trabajo de Hipnosis Clínica del COP de Cataluña.

El principal objetivo de estas Jornadas es propiciar un intercambio de experiencias, entre expertos en el campo de la hipnosis con un amplio prestigio tanto a nivel nacional como internacional y así transmitir una información científica en relación a esta disciplina.

Para asistir a este encuentro se requiere ser licenciado/graduado en psicología, medicina o ciencias de la salud en general, o ser estudiantes de último curso de dichas disciplinas. Además hemos solicitado que los asistentes a los talleres tengan unos mínimos conocimientos sobre hipnosis, por lo que los que carecen de estos, el COP de Cataluña impartirá un taller previo a las jornadas y de forma gratuita de una duración de 2 horas para así poder asistir a los talleres de las Jornadas.

Durante esta Jornada, usted impartirá una ponencia. ¿Podría adelantarnos en qué consistirá? ¿Qué temas se abordarán en ella?

Efectivamente impartiré una comunicación sobre áreas de aplicación de la hipnosis llevando a cabo una valoración sobre su eficacia, lo cual nos podrá hacer reflexionar sobre en qué áreas es, a día de hoy y por los datos que contamos, eficaz utilizar hipnosis y en que otras, aun cuando existe mucha publicidad sobre su uso, no son áreas que cuenten con el suficiente respaldo científico. Añadido a lo anterior moderaré una mesa redonda donde se expondrán casos y se abordará sobre las funciones de distintos grupos de trabajo de hipnosis que pertenecen a diferentes colegios de psicólogos.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más al tema que nos ocupa?

Quiero agradecer a Infocop el que siga difundiendo de una forma seria, como lo lleva realizando desde hace años, aspectos de la hipnosis y dé a conocer el importante evento que se va a llevar a cabo en el COP de Cataluña con la colaboración de AAHEA y el grupo de trabajo de hipnosis clínica del COPC, en el que contaremos con personas de reconocido prestigio en el ámbito de la hipnosis entre las que podemos destacar a Michael Heap, autor de varios libros importantes sobre hipnosis aplicada, experto en hipnosis forense y psicólogo clínico de mucho prestigio y amplia experiencia en ambos campos y que desarrolla su labor en Reino Unido, así como Adolfo Cangas, Catedrático de Universidad de la Universidad de Almería, experto, entre otros temas, en hipnosis e incremento de la sugestionabilidad hipnótica, y uno de los pioneros en este campo en España.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS