PRÁCTICA DEPORTIVA EN PREADOLESCENTES

21 Feb 2006

El grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de les Illes Balears, que dirige el Dr. Pere Palou Sampol, ha realizado varios estudios dentro del campo de la Sociología del Deporte. Actualmente, junto con el GEPE dirigido por el Dr. Jaume Cruz, están llevando a cabo una investigación sobre el clima motivacional en fútbol cadete.

En el último número de la revista de Psicología del Deporte han presentado los resultados de su investigación sobre la práctica deportiva en los preadolescentes. Nos ofrecen a continuación, una visión general de esta investigación.

         Grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de les Illes Balears

Pere Palou Sampol, Xavier Ponseti Verdaguer, Pere A. Borras Rotger y Josep Vidal Conti

Universitat de les Illes Balears

La práctica deportiva constituye una de las actividades de ocio preferidas por toda la población, sin embargo, los deportistas no forman en ningún momento un grupo homogéneo, atendiendo a que existen claras diferencias en función del género y de los factores sociodemográficos. Los resultados obtenidos con este estudio sugieren que la práctica deportiva se ha consolidado como estilo de vida en nuestra sociedad y ocupa un lugar preferente en el tiempo de ocio entre los preadolescentes mallorquines.

La idea de que el movimiento es una posibilidad de formación igual de válida que las otras áreas curriculares, de que la mayoría de personas realizan práctica deportiva con fines de relación social o con fines saludables, y de que la victoria sobre el adversario no es lo único ni tan sólo lo más importante que buscan los practicantes del deporte, fue el motivo de la realización de un estudio de los hábitos deportivos de la población mallorquina de entre 10 y 14 años.

En la citada investigación pretendimos realizar, entre otras, una evaluación de los diferentes programas de promoción deportiva que las instituciones publicas llevan a cabo, donde existe una tendencia generalizada a adoptar modelos estandarizados para la elaboración de los planes de promoción deportiva. Analizados los resultados, creemos necesario un replanteamiento en cuanto al tipo de oferta deportiva actual.

 

Al adentrarnos en los resultados obtenidos, es de destacar el gran compromiso de nuestros preadolescentes con la práctica de actividad física, al margen de las clases de educación física, ya que más de un 75 % de los encuestados afirma realizar actividad física, si bien casi el doble de mujeres (33,1%) que de hombres (17,1%) afirman no practicar ninguna actividad física al margen de las clases de Educación Física.

Los preadolescentes mallorquines se han iniciado en la práctica deportiva a la edad de 7 años. Desde un punto de vista de la iniciación a la práctica deportiva, estamos hablando de unas edades correctas, siempre y cuando exista un grado de desarrollo motor adecuado, es decir, exista un grado de desarrollo suficiente de las habilidades motrices básicas.

Se quiere dejar constancia de la preocupación sobre edades de inicio en la práctica deportiva con un matiz competitivo y de especialización temprana que abre un amplio abanico de posibilidades y lecturas. Es fácil observar que algunos padres hacen que los niños y niñas, en contra de criterios médicos, de criterios pedagógicos y de criterios psicológicos, se inicien en la práctica deportiva competitiva a edades prematuras preocupantes. Esto hace pensar en una utilización de los hijos e hijas para satisfacer frustraciones propias de etapas anteriores que pueden provocar perjuicios de distinta índole a los menores.

Sobre la influencia de los padres en los hábitos deportivos de los hijos, cabe decir que las madres transmiten más un apoyo de afectividad y de carácter emocional, posiblemente debido a una mayor preocupación de las madres por el sentimiento familiar. Los padres tienen un comportamiento más directivo, animando a sus hijos a mejorar y a entrenar más y mejor. No obstante, cabe destacar la figura del club, cuya influencia sobre los padres puede ser mayor o menor en función de su naturaleza y filosofía de funcionamiento.

Por otro lado, las personas con un nivel socioeconómico medio-alto y alto son las que más actividad física realizan, produciéndose un descenso creciente de la misma en los niveles socioeconómicos inferiores.

Donde sí cabe incidir es en el hecho que la práctica deportiva se incrementa de forma progresiva entre la población de acuerdo con el incremento del nivel de estudios de los padres.

En cuanto a cómo realizan la actividad física, para las personas de entre 10 y 14 años de Mallorca la forma de practicar deporte más utilizada es la fórmula propuesta por los clubes y las federaciones. Practicando deporte en sus equipos y/o con sus amigos, dejando de lado de forma significativa a la familia y la escuela, la cuales tienen muy poca influencia sobre las personas de estas edades en el hábito de la práctica deportiva.

 

A modo global podríamos definir un perfil del deportista preadolescente de la isla de Mallorca que se correspondería con la figura de un varón, de nivel socio-económico medio-alto, cuyos padres tienen estudios universitarios, y que dedica de 2 a 4 horas semanales de práctica deportiva, la cual se da en un equipo y en las instalaciones del club deportivo.

Por último, los preadolescentes mallorquines tienen el hábito de la práctica deportiva muy regularizado, pues más del 40% de las personas encuestadas afirman practicar alguna actividad física a lo largo de todo el año.

Somos partidarios de que la promoción de la actividad física entre los jóvenes debe ser entendida como una educación para la salud, creando hábitos sanos de práctica y difundiendo entre la población en general los beneficios, tanto a nivel físico, psicológico y social, que se pueden obtener de la práctica regular de actividad física saludable.

El artículo completo puede consultarse en la revista de Psicología del Deporte: Palou, P.; Ponseti, x; Borras, P.A.; y Vidal, J. (2005). Perfil de hábitos deportivos de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Psicología del Deporte. Vol 12 (1).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS