“El cuento de mi clase”-Cuento para abordar la igualdad de género

8 Mar 2016

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha instaurada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), definiéndola como “un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en materia de igualdad, una llamada al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades”.

El lema para este año 2016 es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género», a través del cual la ONU ha anunciado su intención de llevar a cabo medidas para acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha señalado su interés en centrarse en nuevos compromisos de los Gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otras responsabilidades existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

En este Día internacional se pretende también concienciar a la sociedad sobre la importancia de educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades. Para ello, es fundamental introducir la coeducación desde la infancia, fomentando la igualdad de género tanto en el aula como en el ámbito familiar.

Como bien define el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

Con este propósito, el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el relato titulado “El cuento de mi clase”, una lectura a través de la cual se aborda el tema de la igualdad de género desde el punto de vista de los niños, enseñando a los más pequeños la importancia de no juzgar a los niños y niñas en función de su género, recordando que cada individuo es único y, únicamente educándolo en la igualdad, podrá descubrir lo que le gusta y qué lo convierte en alguien especial.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder a él desde la Web FAROS: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/el-cuento-de-mi-clase.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS