Rechazada la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del SNS

27 Abr 2016

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el día 13 de abril, ha rechazado la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como ya saben nuestros lectores, dicha actualización consistía en una renovación de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013 (actualmente en vigor), diseñando y desarrollando, en coordinación con las Comunidades Autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales.

La nueva Estrategia planteaba una serie de objetivos y acciones concretas y de utilidad para los pacientes y los profesionales de la Salud Mental, en el contexto de nuestro Sistema Nacional de Salud, incluyendo entre sus principales líneas estratégicas, la incorporación de medidas de prevención del suicidio mediante la “redefinición” de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia vigente.

A pesar de la importancia de esta iniciativa por su implicación en la mejora de la Salud Mental de nuestro país, su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS ha sido pospuesta ante la disconformidad expresada por algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre los motivos aducidos para su rechazo, se ha mencionado la carencia de un análisis real y completo de la situación actual, traducida en una falta de identificación de las necesidades y en el establecimiento de estrategias y objetivos poco coherentes. Asimismo, se considera que durante el tiempo transcurrido desde que se aprobara esta actualización hasta la fecha, algunas CC.AA. han puesto en marcha planes integrales autonómicos que superan al nacional, razón por la cual se ha solicitado una nueva revisión del texto.

Desde la Consejería de Salud de Andalucía se ha puntualizado que, durante el proceso de actualización, no se han tenido en cuenta importantes aportaciones realizadas tanto desde el Plan Integral como desde el programa de Salud Mental de Andalucía, y se ha manifestado que “no es el momento de aprobar una Estrategia para varios años por parte de un Gobierno que está en funciones».

Fuentes:

Junta de Andalucía

Infosalus

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS