Ciudadanos solicita psicólogos en los servicios de Atención Primaria del SESPA

11 May 2016

El pasado 5 de mayo, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, reclamó la incorporación de psicólogos en los Servicios de Atención Primaria al Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias.

Durante la sesión plenaria, Armando Fernández Bartolomé lanzó la siguiente pregunta urgente: “¿los servicios de salud mental del SESPA tienen identificada y protocolizada la atención a personas con malestar psicológico para evitar la derivación de pacientes a la atención especializada en los casos establecidos por la Ley General de Sanidad?”.

En su intervención el diputado de Ciudadanos manifestó que la Psicología “sigue siendo la hermana pobre del sistema sanitario español” y denunció el “problema de equidad” en el acceso a tratamiento psicológico debido a la falta de profesionales de la Psicología en nuestro país, en comparación con otros países europeos, insistiendo en la necesidad de incluir psicólogos dentro de los servicios de Atención Primaria para facilitar el acceso a este tipo de intervenciones. Asimismo, hizo referencia al modelo sanitario del Reino Unido, que constituye un ejemplo de los beneficios económicos de incorporar a profesionales de la Psicología en este nivel asistencial.

Según manifestó Armando Fernández, la incorporación de psicólogos en Atención Primaria cumple además con los requisitos que su partido considera de interés para una sanidad pública, como la mejora en el nivel de satisfacción de los usuarios con el tratamiento, el ahorro del gasto económico y el descenso de la excesiva medicalización.

En su respuesta, el consejero de Sanidad agradeció la pregunta realizada, remarcando que el 26% de las consultas de Atención Primaria en el Principado están motivadas por temas salud mental, y mostró su acuerdo con el papel de la Psicología en la atención a la salud mental, si bien reconoció que el cambio de los modelos de actuación en sanidad requiere tiem.

Fuente:

Sobre la falta de psicólogos en Atención Primaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS