Los desafíos específicos de las personas mayores LGTB

12 Jul 2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia hace unos días, la Fondation Émergence de Canadá, una organización en defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGTB) ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema “la homofobia y la transfobia afectan a todas las edades”.

El objetivo de dicha campaña es concienciar al público y profesionales que trabajan con personas mayores de los retos específicos a los que deben hacer frente las personas mayores LGTB. Según los datos proporcionados por dicha Fundación, los mayores LGTB experimentan no sólo las dificultades que conllevan el envejecimiento sino una serie de desafíos específicos asociados a su orientación.

A este respecto, los estudios muestran que los mayores LGTB no cuentan con una red de apoyo familiar tan amplia como la de las personas mayores heterosexuales, y tienen temor a ser objeto de homofobia y transfobia en los centros y servicios para mayores, por lo que se mantienen preocupados por mantener oculta su orientación sexual o su identidad o expresión de género. A este respecto, según una encuesta realizada por la Fondation Émergence, el 21% de los mayores LGTB no había revelado su orientación sexual o su identidad de género a su médico de cabecera.

En consecuencia, este colectivo de mayores LGTB son más propensos que sus compañeros heterosexuales a sufrir aislamiento y depresión y a desarrollar trastornos por uso de sustancias. Específicamente, y tal y como recoge la Fondation Émergence, se  estima que el 53% de los mayores LGTB de más de 50 años se sienten solos, el 31% presenta síntomas graves de depresión y que el 39% ha considerado seriamente quitarse la vida.

En palabras de la propia organización, “estas circunstancias no son más que la continuación de las dificultades a las que han tenido que hacer frente a lo largo de toda su vida. La criminalización, la patologización médica y la condena religiosa de la homosexualidad y la identidad trans son muestras de los estereotipos, perjuicios y estigmas que persisten hoy en día”.

Por este motivo, la Fondation Émergence insta a los profesionales y responsables de los servicios de atención a personas mayores a que tengan en cuenta el reconocimiento de estas circunstancias especiales que pueden tener un serio impacto en la salud física y el bienestar psicológico de los mayores LGTB.

Fuente:

Fondation Émergence

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS