Fallece Nicolás Seisdedos, experto en Psicometría

22 Dic 2016

El Consejo General de la Psicología lamenta el fallecimiento de Nicolás Seisdedos, prestigioso investigador español y experto en psicometría, que dedicó su vida profesional a la elaboración y adaptación de tests psicológicos, formando parte del equipo de TEA Ediciones desde principios de los años 70.

Su amplio curriculum y trayectoria profesional comenzó en el año 1956, cuando obtuvo el título de Maestro Nacional, diplomándose en Psicología Industrial en 1967 y obteniendo el título de Licenciado en Psicología  unos años más tarde (UCM, 1971), así como el título de Doctor en Pedagogía (UCM, 1973). Su interés se decantó desde un primer momento hacia la evaluación psicológica, realizando la Memoria de Licenciatura de Pedagogía sobre un test de aptitudes (el MacQuarrie); y en esa misma línea, el tema de la tesis doctoral (las variables técnico-espaciales de la inteligencia).

Esta amplia y continua formación la compaginó con su labor profesional como experto en evaluación y docente universitario. Así, desde el año 1968, ingresó en Técnicos Especialistas Asociados (TEA), donde se dedicó a realizar tareas de selección, formación de personal y depuración de instrumentos psicológicos de medida, incorporándose en el año 1978 a TEA Ediciones para dedicarse plenamente a la creación y desarrollo de instrumentos de evaluación. Asimismo, prestó docencia como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, y gracias a su vocación investigadora impulsó el desarrollo informático de programación para la mecanización de los procesos de corrección y análisis estadísticos de los resultados de los tests.

Su dilatada carrera, empeño y rigurosidad le sitúan como uno de los referentes más importantes en el ámbito de la evaluación psicológica a nivel internacional y su obra (autor de numerosos libros y artículos científicos) es un reflejo claro de su excelencia.

En honor y reconocimiento a su trabajo, TEA Ediciones S.A. y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) fundaron el Premio «Nicolás Seisdedos», un galardón que se viene entregando anualmente desde el año 2012 y con el que se pretende fomentar la investigación en el ámbito de la evaluación psicológica.

A esta calidad profesional se une su gran calidad humana. Sus allegados, amigos y compañeros le describen como una persona íntegra, capaz, inteligente, profesional, honesta y con una ironía y sentido del humor muy especiales, que le han granjeado el aprecio y la admiración de los que le conocieron.

En su recuerdo, sus compañeros de TEA Ediciones le han dedicado este espacio:

TEA Ediciones

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS