La Academia de Psicología debate sobre Progresos y Crisis en Psicología Clínica

3 Ene 2017

Rocío Fernández-Ballesteros

Universidad Autónoma de Madrid y Academia de la Psicología de España

Organizado por la Academia de Psicologia de España (APE), el 16 de diciembre ha tenido lugar, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid la Mesa Redonda: “Progresos y crisis en Psicología Clínica”; siendo su  objetivo esencial  debatir dos importantes temas de relevancia tanto científica como social y aplicada y contribuir al avance de la psicología como misión de la APE.

En primer lugar, moderado por la Prof. A. Maciá (UNED-APE), la Prof. C. Botella (UJI) presentó el panorama actual de Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia, su eficacia y efectividad y el Prof. J. Botella (UAM) desarrolló un relevante tema metodológico implicado: El meta-análisis como fuente de evidencia; ambas disertaciones fueron seguidas de una animada discusión por parte de la audiencia formada principalmente por docentes de las universidades implicadas y estudiantes de tercer ciclo y, finalmente, actuando como Relatora la Prof. San Luis (UNED). Las conclusiones enfatizan la enorme importancia de proceder a la valoración de programas de salud mental en  el sistema público y de resaltar la responsabilidad del psicólogo clínico y sanitario, no sólo de utilizar tratamientos basados en evidencias sino de valorar rigurosamente sus propios tratamientos.

La segunda sesión moderada por el Prof. J. Bermudez (UNED-APE) versó sobre La crisis del diagnóstico psiquiátrico y propuestas desde la psicología a través de tres presentaciones: La crisis de las clasificaciones psiquiátricas: Viejos retos, nuevas oportunidades a cargo del Prof. C. Vázquez (UCM); El transdiagnóstico como alternativa  presentado por  la Prof. R. Baños (UV), y, finalmente, La revolución en Salud Mental: Criterios en el dominio de la Investigación por el Prof. J. Vila (UG-APE).

Momento del acto. De izq. a decha.: Helio Carpintero (presidente de la Academia de Psicología de España), Nacho Montero (decano de la Facultad de Psicología de la UAM) y Rocío Fernández-Ballesteros (vicepresidenta de la Academia de Psicología de España).

Tras las tres presentaciones se produjo una animada discusión todo ello concluido por el Prof. J. R. Fdez.-Hermida (UO-APE) que actuó  como relator y que avanzó una síntesis de todo ello. La conclusión más destacada es que la ciencia psicopatológica presenta, en estos momentos, una gran vitalidad como consecuencia de la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de evaluación y diagnóstico que supere las graves carencias presentes en las actuales nosologías psiquiátricas. Las diversas alternativas analizadas, solas o en combinación, podrían ser la base para un cambio, cuyo resultado aún hoy no es posible predecir.

La filmación de la Sesión completa será insertada en la Web de la Academia de Psicología: www.academiadepsicologia.es, y, en breve, los textos, la discusión y las conclusiones serán publicados (Ed. Pirámide).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS