El Síndrome de Asperger, una guía práctica para su integración en la escuela

17 Feb 2017

Mañana 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible a este colectivo y sus necesidades. Al tratarse de un trastorno que afecta principalmente a los aspectos relacionados con la interacción social y a la comunicación, es fácil que la adaptación al entorno de la escuela en ocasiones no sea adecuada. La celebración de este día invita a reflexionar sobre la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva para este colectivo.

Con motivo de este día, Infocop ha querido rescatar la guía El Síndrome de Asperger, editada por la Asociación Asperger de Asturias y dirigida a todo el entorno educativo de las personas con Síndrome de Asperger, para que puedan detectar los primeros síntomas que ayuden a conseguir un diagnóstico precoz y una intervención eficaz cuando el niño está integrado en el aula.

Según las autoras de la guía, Pilar C. Zardaín y Gema Trelles García, el Síndrome de Asperger no es una entidad bien conocida, ni fácil de identificar. De pequeños, muchos niños con este síndrome suelen pasar desapercibidos: no presentan rasgos físicos específicos, su inteligencia formal es normal o incluso alta, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad.

Es por esto, que insisten en la importancia de la formación de los profesionales de la educación, para que no quede ninguna persona sin recibir los recursos necesarios para su desarrollo particular.

Desde la experiencia de Lolo, un niño de 11 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, la guía aborda los siguientes temas:

  • ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
  • Características centrales del alumno con Síndrome de Asperger.
  • Otros rasgos característicos en alumnos con Síndrome de Asperger.
  • Acoso escolar (bullying).
  • La adolescencia en el Síndrome de Asperger.

Desde un punto de vista muy práctico, además de explicar las características de este síndrome, la guía aporta directrices y estrategias concretas para mejorar la comunicación y la comprensión entre los docentes y los alumnos con Asperger.

Se puede consultar la guía completa en el siguiente enlace:

El Síndrome de Asperger

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