¿Cómo potenciar la comunicación con una persona con Síndrome de Down y disfasia?-nueva guía

21 Mar 2017

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la cual se pretende concienciar a la sociedad sobre los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Con esta celebración mundial se busca incrementar la conciencia pública sobre cuestiones tan importantes como el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana, a la enseñanza inclusiva, entre otras muchas, y recordar a la sociedad la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Se hace hincapié también en la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Con motivo de este día, Infocop Online ha querido recoger las guías elaboradas por DOWN ESPAÑA y Fundación Gmp, en colaboración con la Asociación Ayuda Afasia y la empresa Las palabras perdidas, tres documentos que incluyen una serie de pautas dirigidas a mejorar la comunicación de las personas con Síndrome de Down con disfasia.

El objetivo es conseguir que estas personas, con problemas de expresión y comprensión debidos a su disfasia potencien sus capacidades y, como consecuencia, consigan mejorar la comunicación con sus familias, se integren en el tejido social y laboral y alcancen las mayores cotas de independencia posibles.

En la guía dirigida a familias se pueden encontrar diversas recomendaciones para fomentar la comunicación con un familiar con síndrome de Down y disfasia, adaptando estas pautas a sus características de comunicación particulares.

Esta guía se encuentra disponible aquí:

www.infocoponline.es/pdf/ORIENTACIONESFAMILIAS.pdf

La guía para terapeutas aborda indicaciones para potenciar la comunicación con este colectivo cuando presenta disfasia, contribuyendo así a la mejora del trabajo terapéutico que se realiza con ellos. Asimismo, se ofrece información sobre la aplicación Quiero Hablar, con la que trabajar en la mejora del habla de este colectivo.

El documento puede descargarse a través del siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/ORIENTACIONESTERAPEUTAS.pdf

En la guía dirigida a empleadores, se incluyen consejos e indicaciones para potenciar la comunicación que mantengan con su empleado con síndrome de Down y disfasia, ayudando a comunicar la organización de sus tareas y a comprender mejor lo que él pretende comunicar.

La guía se encuentra directamente a través del siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/ORIENTACIONESPARAEMPLEADORES.pdf

Fuente: DOWN ESPAÑA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS