Herramientas de la OIT para recopilar datos en materia de salud y seguridad del trabajo

3 May 2017

Dentro de la campaña que dio comienzo el dia 28 de abril, con motivo de la celebración del día Mundial para la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization, OIT) ha elaborado un conjunto de materiales para optimizar la recopilación y difusión de datos sobre prevención de accidentes laborales y enfermedades laborales. Entre estos materiales, se incluyen guías, códigos de práctica y recomendaciones, ejemplos de buenas prácticas en diferentes países, documentos estratégicos, informes y bases de datos.

Mediante esta iniciativa la OIT pretende obtener un mapa mundial sobre el estado de las medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y establecer un registro armonizado que permita evaluar los progresos futuros en esta dirección.

La recopilación de datos fiables sobre los problemas de salud y seguridad en el trabajo es una exigencia que se contempla en el objetivo 8 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible,que establece la promoción de un “crecimiento económico inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos”. Específicamente la meta 8.8 fijada para dicho objetivo requiere “la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores inmigrantes, especialmente a las mujeres y a todos aquellos en situación de precariedad”, para lo que se solicita como indicador que todos los países informen sobre las frecuencias de las lesiones profesionales mortales y no mortales.

Asimismo, y según remarca la OIT, la disposición de una base de datos fiable en todos los Estados miembro es el primer paso necesario para poder establecer acuerdos, recomendaciones y protocolos a nivel mundial y la única manera de identificar los nuevos desafíos y riesgos a los que se enfrenta el sector, así como las ocupaciones más vulnerables.

Más información en:

International Labour Organization

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS