Veo buena disposición del Gobierno de Canarias a hablar del PsicAP-Antonio Cano Vindel

3 May 2017

COP Tenerife

Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid e investigador principal del ensayo clínico PsicAP, ofreció una charla gratuita en el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la que explicó los principales resultados de la investigación sobre la atención psicológica en Atención Primaria, un ensayo clínico llevado a cabo en centros de salud de diez comunidades autónomas. Precisó que las conclusiones preliminares del ensayo ya han sido presentadas al Ministerio y a los grupos políticos, con el añadido de que ya son numerosas las Comunidades Autónomas que están empezando a aprobar medidas conforme a la evidencia científica que arroja el estudio: el tratamiento psicológico es tres veces más eficaz para la ansiedad y cuatro veces más en pacientes con depresión que el tratamiento más habitual con farmacología en Atención Primaria.

Ante un nutrido grupo de colegiados y colegiadas en el COP, el investigador desgranó la metodología aplicada en el estudio, la financiación principal a cargo de Psicofundación, y la realidad de la atención a pacientes con ansiedad y depresión en los centros de salud españoles, lo que es lo mismo, la situación que hacía imprescindible un estudio de estas características en nuestro país.

Antonio Cano Vindel, presentando el proyecto PsicAP

Apoyándose en un sinfín de datos que alientan la implantación de la atención psicológica en los centros de salud de nuestro país, el también presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés concluyó que la asistencia que se está dando a la salud mental en nuestro país no es la adecuada. “Hay tratamientos más eficaces y no serían más caros. Lo que hay que hacer es no poner tantas dificultades a la población para acceder al tratamiento psicológico”.

Explicó en otro momento que Canarias no ha participado en este estudio “porque no se contactó en su momento”, pero advierte ahora “una buena disposición en el Gobierno de Canarias”, como demostraba su propia presencia en las islas al haber sido invitado por el Servicio Canario de Salud a impartir sendas charlas en las dos provincias canarias con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión. En lo que veía también “una oportunidad para que hablemos del PsicAP”.

Antonio Cano señaló que el archipiélago canario no es ninguna excepción en cuanto a la falta de profesionales de la Psicología en Atención Primaria, pero matizó que Cataluña “es una comunidad que va por delante”. Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid va a contratar este año a 22 psicólogos para trabajar en centros piloto, para luego evaluar la diferencia en la atención. Navarra también ha aprobado incorporar a psicólogos a Atención Primaria. Y hay otras muchas propuestas legislativas. “Debe de haber unas diez cámaras autonómicas que han recogido propuestas en las que se insta a que hagan esto mismo. Ahora hay que implementarlo”.

Preguntado sobre si la profesión está en disposición de dar respuesta a esa demanda de atención psicológica desde los centros de salud, admitió que “la profesión tiene sus problemas porque está en crecimiento. Lo que estamos viendo es que si el psicólogo va a estar atendiendo la salud mental en Atención Primaria, el único especialista hoy en día es el psicólogo especialista en Psicología clínica. Los 21 psicólogos que va a contratar la Comunidad de Madrid serán psicólogos clínicos, y supongo que así será también en otras Comunidades Autónomas. Entonces, tendrá que haber un crecimiento de plazas PIR para que haya especialistas que puedan atender las necesidades de la población”, valoró.

No obstante, abogó por incorporar psicólogos al sistema público en otras áreas. “Los psicólogos no sólo están en la sanidad primaria y en salud mental, sino que cubre otros ámbitos, y no tienen por qué ser especialistas en Psicología Clínica. A medida que nuestra profesión crezca, se irá diversificando, igual que en su día creció la Medicina, y se organizó, de forma que los médicos no tienen hoy en día esas peleas, como sí tenemos los psicólogos”.

En cuanto a si se podría incorporar a psiquiatras en lugar de a psicólogos a los centros de salud, señaló que “aunque hemos dicho que no se deben tratar ansiedad y depresión con fármacos, a veces son necesarios, y quien tiene que prescribirlos han de ser psiquiatras o médicos. La cuestión es que hasta ahora hay dos plazas de psiquiatra por una de psicólogos y esto lo que hace es que tengamos la tasa de psicólogos más baja de toda la Unión Europea. Tenemos cinco psicólogos en el sistema público por cada cien mil habitantes, cuando otros países tienen 50 o 60. Si no se cambia esto vamos a seguir teniendo grandes costes, discapacidad y muchas personas que se podrían beneficiar del tratamiento psicológico no podrán hacerlo sin estos profesionales”.

Puesto que se ha referido en muchas ocasiones a la falta de información a la ciudadanía sobre los propios trastornos emocionales, valoró muy positivamente que el Gobierno de Canarias haya implantado una asignatura obligatoria en Primaria para el entrenamiento en inteligencia y creatividad, “porque de ahí provienen muchos problemas emocionales, trastornos de ansiedad y depresivos, puesto que muchos de ellos se generan por un mal manejo del estrés y de las emociones. Si la gente tuviera más información, no pensaría que cuando no duerme o está nervioso la solución es una pastilla”.

Y sobre que la OMS haya dedicado este año el Día Mundial de la Salud a la depresión, interpreta que la Organización ya en sucesivos informes y con esta última decisión está indicando una necesidad de cambio porque la depresión ya es la primera causa de discapacidad. “Está tratando de concienciar a los gobiernos y comprometerlos en políticas eficaces de reducción de esos costes porque, si no, van a colapsar”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS