Cómo ayudar a manejar una crisis emocional, según la APA

20 Jun 2017

Los trastornos de salud mental son comunes en los Estados Unidos, afectando a decenas de millones de estadounidenses cada año. Sin embargo, sólo una fracción de esas personas recibe tratamiento. Así lo advierte la APA (American Psychologists Association-Asociación Americana de Psicología), parafraseando los datos del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health), para alertar de las consecuencias que conlleva la falta de tratamiento, tanto a corto como a largo plazo.

Tal y como señala la Asociación, sin una intervención adecuada y temprana, los problemas de salud mental pueden alcanzar un punto crítico.

Por este motivo, y dada la importancia de la detección y prevención tempranas de este tipo de problemas, ha publicado un artículo en el cual establece recomendaciones dirigidas a amigos y/o familiares de personas que podrían estar experimentando una crisis emocional, ofreciendo una serie de claves para reconocer las primeras señales:

Detectar los primeros signos

Una de las señales más comunes de crisis emocional, es un cambio claro y abrupto en el comportamiento. Algunos ejemplos de ello, sería: negligencia de la higiene personal, cambio en los hábitos del sueño (insomnio o hipersomnia), ganancia o pérdida de peso, problemas en el desempeño laboral o escolar, importantes cambios en humor, tales como irritabilidad, cólera, ansiedad o tristeza, abandono de hábitos y relaciones sociales.

Si bien en ocasiones estos cambios suceden de un modo repentino y son muy evidentes, en otros casos, los cambios de conducta pueden producirse gradualmente, pasando un poco desapercibidos al principio.

Prestar atención

Ante la sospecha de que un ser querido está experimentando una crisis de salud mental, comunicarse es el primer paso para ofrecer la ayuda que él o ella necesita. Es importante mantener la calma, mostrando una escucha activa y ofreciendo apoyo incondicional sin emitir ningún juicio.

Buscar ayuda profesional

La comunicación puede ser el catalizador que ayude a la persona a comenzar a manejar la crisis emocional que está experimentando. Sin embargo, la ayuda profesional es la mejor manera de abordar completa y eficazmente un problema de salud mental. En este sentido, la APA recuerda que el psicólogo es el profesional que cuenta con una formación especializada que le hace experto en la comprensión y la intervención de problemas emocionales y de conducta complejos, utilizando técnicas basadas en la evidencia y enseñando habilidades y recursos para lidiar con los problemas, enfrentar el estrés, etc.; una capacitación que, en opinión de la Asociación, resulta especialmente decisiva «cuando un trastorno emocional ha alcanzado elevados niveles de crisis».

La Asociación recomienda acudir al profesional de Atención Primaria para informarse sobre los servicios especializados de salud mental y su derivación a los mismos; un paso que podría omitirse con la incorporación de psicólogos clínicos en los dispositivos de Atención Primaria, tal y como vienen recomendando importantes organismos nacionales e internacionales –como el NICE (National lnstitute for Health and Clínical Excelence-Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido), la Organización Mundial de Salud (OMS) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otros-, que ponen de relieve los beneficios de las intervenciones psicológicas en términos de coste-eficacia en este primer nivel asistencial de salud.

La APA finaliza su artículo poniendo de relieve la gravedad que entrañan los pensamientos y conductas suicidas, así como las autolesiones o amenazas de lesiones a terceros, y subrayando la urgencia de actuar en estos casos, mucho mayor que ante una crisis emocional.

A este respecto, y a modo de prevención, recomienda hablar adecuadamente y en profundidad sobre el suicidio, incidiendo en que hablar de ello, “no pone la idea en la cabeza de alguien”, y recordando nuevamente, la trascendencia de buscar ayuda profesional ante cualquier sospecha.

Fuente: APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS