Es fundamental promover políticas de envejecimiento activo, según una PNL

19 Jun 2017

“Dos de cada diez personas que residen en España tienen 65 o más años, es decir 9 millones de personas son consideradas mayores, mientras que los menores de edad apenas sobrepasan los 8 millones. Este nuevo escenario demográfico, en el que las personas mayores superan a las menores de 18 años, se perfila como un verdadero reto”.

Con esta introducción se presenta una nueva Proposición No de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la Mesa del Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La iniciativa, relativa a la promoción de políticas de envejecimiento activo, pone de relieve la necesidad de que los poderes públicos redefinan sus políticas teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, de cara a “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizar su participación activa en la sociedad, prevenir las situaciones de dependencia y lograr una verdadera solidaridad intergeneracional, todo ello garantizando el Estado del Bienestar”.

A este respecto, el PP menciona el compromiso existente en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, con la creación de una cultura del envejecimiento activo basada en una sociedad para todas las edades.

No obstante, pese a la proliferación de medidas y a la mayor conciencia social sobre los beneficios de unos “verdaderos hábitos de envejecimiento activo” en cuanto a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida, la propuesta incide en la importancia de seguir profundizando en políticas que promuevan el envejecimiento activo como “la mejor herramienta para la prevención de situaciones de dependencia”, apostando por potenciar las capacidades de la persona cuando se hace mayor, y eliminado así los estigmas asociados a la vejez.

Por todo lo anterior, se ha presentado la siguiente Proposición no de Ley, a través de la cual, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en el marco de las políticas de envejecimiento activo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, entes locales y los medios de comunicación social, a “promover la realización de campañas que promuevan la imagen positiva de las personas mayores, desechando estereotipos negativos y actitudes discriminatorias, para garantizar la igualdad de derechos para las personas de mayor edad y dando a conocer a la sociedad el valor de envejecimiento activo”.

El texto de la propuesta se encuentra disponible a través del siguiente enlace (pág. 52):

Proposición No de Ley sobre promoción de políticas de envejecimiento activo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS