25 DE MARZO: ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOLAYA

24 Mar 2006

El Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP) ha convocado una manifestación en Madrid el próximo sábado 25 de marzo para continuar exigiendo, entre otras cuestiones, el reconocimiento sanitario de la Psicología.

Esta movilización, que partirá a las 12 horas del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado 18), pasará por delante del Ministerio de Educación (Calle Alcalá) y finalizará en la Puerta del Sol, es apoyada por el Consejo General de Colegios de Psicólogos.

 

El Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP) ha convocado una manifestación en Madrid este sábado 25 de marzo para, entre otras cosas, continuar exigiendo el reconocimiento sanitario de la Psicología. ¿Cuál es la posición del Consejo ante esta movilización?

El apoyo del Consejo a la movilización de los estudiantes es absolutamente lógica, dado que el objetivo que persiguen con esta manifestación es el mismo que persigue el Consejo de Colegios, esto es, el reconocimiento de la Psicología como una profesión sanitaria.

¿Considera suficientes las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente a este conflicto?

La única medida real, lógica y eficaz que se debería tomar al respecto, es la inclusión de la Psicología en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003). El hecho de que se haya efectuado una modificación del Real Decreto de Centros Sanitarios puede disminuir la presión existente sobre aquellas personas que desean abrir un centro sanitario, sin embargo, es una medida insuficiente en relación al conflicto real que existe en este momento y que es que la Psicología haya sido absurdamente excluida de la LOPS.

Díganos, ¿cuáles son las consecuencias de la no inclusión de la Psicología en la LOPS?

Básicamente las consecuencias se resumen en la pérdida y el desplazamiento de los psicólogos de una actividad que hasta el momento han venido realizando de forma habitual, tanto en el ámbito de la salud general como de la prevención de la enfermedad.

En su opinión, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de la implantación del nuevo título de Grado para el ejercicio profesional y el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria?

En principio, a nivel de competencias profesionales no se va a producir ningún tipo de cambio. Las competencias que tenía el título anteriormente van a ser las mismas que tendrán con el nuevo título. Está por determinar, la configuración precisa del título de Grado y los títulos de Postgrado.

¿Prevé el Consejo promover movilizaciones similares a las propuestas por el CEP para continuar exigiendo el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria?

El Consejo está totalmente decidido a luchar por la inclusión de la Psicología dentro de la LOPS, y en ese sentido, a lo largo del tiempo, pondremos en marcha las acciones que consideremos más convenientes con el fin de conseguir nuestro objetivo, que no es solamente un objetivo del Consejo, sino de todos los profesionales y estudiantes de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS