CERCA DE 4.000 ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA PIDEN EN MADRID EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

25 Mar 2006

El sábado 25 de marzo  4.000 estudiantes de Psicología, acompañados por profesionales, representantes del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos y de CCOO, convocados por el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP), recorrieron pacíficamente las calles de Madrid en la que ha sido una exhibición ejemplar de reivindicación, compromiso y civismo. Ni siquiera el cansancio de los que se desplazaban a tempranas horas de la madrugada en uno de los 24 autobuses que han acudido a la convocatoria desde todos los puntos de la geografía española, ha conseguido quebrantar en ningún momento el ánimo y el buen humor que han caracterizado a los manifestantes a lo largo de todo recorrido.

Al ritmo de vítores y cánticos que reivindicaban «¡psicología sanitaria!», «sin pastillas hacemos maravillas» y «PSOE cumple tus promesas», una marea de 4.000 estudiantes partía a las 12:00 del mediodía desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, en donde tres estudiantes hacían entrega de una carta dirigida a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que se solicitaba su intervención para reconocer la licenciatura de Psicología como Profesión Sanitaria. La riada de globos amarillos continuaba por el Paseo del Prado camino del Ministerio de Educación y Ciencia, en donde se detenía unos instantes para hacer entrega de otra carta, esta vez dirigida a la Ministra de Educación y Ciencia, M.ª Jesús San Segundo, en la que se exigía la implicación de su Ministerio para encontrar una solución al problema e incluir la licenciatura de Psicología en el campo de las Ciencias Experimentales y de la Salud. Desde ahí los manifestantes han continuado su camino hasta alcanzar su último destino: la madrileña Puerta del Sol. En la plaza se han concentrado todos los asistentes mientras una representante del Colectivo de Estudiantes ha leído el manifiesto en el que se recogían las principales reivindicaciones del colectivo, reivindicaciones que son apoyadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y más de 200 organizaciones sociales y políticas:

 Puntos Manifiesto

  • Un aumento de la atención psicológica, en las condiciones de dignidad e igualdad de las que deben ser destinatarios los españoles.

  • El reconocimiento sanitario de la licenciatura de Psicología, incluyéndola en la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias).

  • Un mayor número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) que atienda a la demanda real existente.

  • Competencias sanitarias para el título de Grado en Psicología y las distintas titulaciones Post-grado en Psicología que por su contenido así lo requieran.

  • La creación de una mesa de negociación con todas las partes.

Al finalizar la lectura del manifiesto, Pilar Ortiz, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, se alzaba al escenario y felicitaba a los estudiantes por la organización del acto, destacando el hecho de que ha sido la primera movilización convocada y organizada íntegramente por los estudiantes, independientemente de que contase con el apoyo del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Conferencia de Decanos. Pilar Ortiz expresaba en el discurso final que la Psicología es una profesión sanitaria porque una gran parte del trabajo que hacen los psicólogos, en cualquier área de la Psicología, es un trabajo vinculado a la salud. Transmitía, así mismo, que se han conseguido mejoras pero queda lo fundamental, que es conseguir la inclusión de la Psicología en la LOPS.

 

Tras dos años de intensas protestas, y en contra de la opinión de estudiantes, profesionales y población general, el Gobierno continúa sin reconocer a los licenciados en Psicología como profesionales sanitarios. Las medidas propuestas hasta el momento frente al conflicto generado por la aprobación en el 2003 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), como son la modificación del Real Decreto de Autorización de Centros o la creación de los nuevos planes de estudio de Grado y de Postgrado, dentro del Espacio Europeo de Estudios Superiores, han sido calificadas por los representantes estudiantiles y profesionales como necesarias y, sin embargo, insuficientes. La LOPS plantea un grave problema al excluir a los licenciados en Psicología de las profesiones sanitarias, impidiendo la intervención de la mayor parte de los psicólogos en el ámbito de la salud.

Esta Ley fue promovida en la anterior legislatura por el PP, mostrando el PSOE en aquel momento su oposición a la misma. Ante las dificultades que planteaba la LOPS, el PSOE prometió cambiar la Ley cuando llegara al Gobierno. Sin embargo, alcanzado el ejecutivo, el PSOE se resiste a cumplir su promesa, incluso cuando el Ministerio de Sanidad reconoce que tanto la ley como alguna legislación asociada han creado un grave problema para los Psicólogos. El PP, promotor en su día de la ley, y el resto de los grupos parlamentarios, se han expresado a favor de modificar la normativa y reconocer la Psicología como profesión sanitaria.

Finalizada la manifestación estudiantes y profesionales han indicado que se hallan completamente decididos a luchar por la única medida real, lógica y eficaz para resolver el conflicto en el que se encuentra sumida la Psicología: su inclusión en la LOPS. En ese sentido, el colectivo advierte que, por la salud de todos y porque así lo entiende la mayoría los españoles, pondrá en marcha las acciones más convenientes para lograr este único objetivo final aceptable.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS