La necesaria protección a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, aprobada en el Congreso

27 Oct 2017

El pasado mes de septiembre, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, acordó aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley presentada en marzo de 2017, por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la necesaria protección a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Partiendo de la base de que “la violencia de género es una de las mayores vulneraciones de los Derechos Humanos”, el PP subrayaba en su texto la trascendencia de acabar con ella, cambiando necesariamente determinadas actitudes y comportamientos de la sociedad, y, fundamentalmente, en aquellos casos en los que se dirige contra colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad.

Este colectivo, tal y como recordaba el Grupo Popular, sufre una doble discriminación y presenta elementos singulares que exigen “la elaboración y puesta en práctica de protocolos socio-sanitarios y contenidos formativos específicos para la detección precoz, la intervención y el apoyo a las víctimas”.

Una amplia variedad de acciones, que, para su eficaz implementación, requieren de la disposición de datos sobre la situación real de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar la investigación de su incidencia, el descubrimiento de posibles casos, el conocimiento de las causas de origen y el análisis de los efectos sobre estas personas.

Enumerando algunas herramientas existentes dirigidas a este colectivo en específico -como la incorporación del 016 online, la plataforma S-visual para mujeres con discapacidad auditiva o el refuerzo del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (adaptado a mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales)-, y citando al artículo 16 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que “prevé la adopción de medidas para proteger a las personas con discapacidad contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género”, el Partido Popular presentaba su Proposición No de Ley.

Tras un intenso debate, la Propuesta quedó finalmente aprobada en los siguientes términos:

“El Congreso insta al Gobierno a:

1. Proponer, en el marco del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se identifique qué indicadores debe contemplar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, así como todas las encuestas e investigaciones sobre violencia de género promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la obtención de datos desagregados referidos a la discapacidad de las personas entrevistadas, garantizando, en todo caso, el respeto de la protección de datos de carácter personal recabados.

2. Garantizar el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, a los recursos puestos en marcha para la atención y protección integral, conforme al principio de accesibilidad universal.

3. Adaptar toda la información preventiva de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para hacerla accesible a las personas con discapacidades sensoriales y para las personas con problemas de aprendizaje, y divulgarla entre las asociaciones y entidades especializadas en discapacidad, con el fin de avanzar en la detección de casos y en la adaptación de servicios que atiendan a dichas circunstancias.

4. Seguir impulsando el trabajo conjunto de los servicios profesionales y asistenciales vinculados a las políticas públicas de erradicación de violencia de género, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con los servicios y colectivos relacionados con las personas con discapacidad.

5. Procurar la difusión de la información en formatos que sean accesibles para las personas con problemas de aprendizaje y discapacidades sensoriales.”

La iniciativa aprobada se encuentra disponible en la Página Web del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la necesaria protección a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS