Madrid aprueba medidas para la aplicación de la Ley contra la discriminación por identidad sexual o expresión de género

23 Ene 2018

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una Resolución sobre una Moción subsiguiente a la Interpelación I-24/2017 RGEP.11879, sobre política general del Gobierno en materia de lucha contra la discriminación por identidad sexual o expresión de género.

La Moción, presentada a mediados de diciembre por el Grupo Parlamentario Socialista hace hincapié en la falta de materialización de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, recordando que, desde su entrada en vigor en abril de 2016, han expirado los plazos estipulados para dar cumplimiento a la Disposición Transitoria, -con referencia al Título II para la atención en proximidad y descentralizada a personas trans-, para poner en marcha la definición de los circuitos de derivación de estas personas y la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativa, así como a las Disposiciones Finales Primeras punto dos y tres, que establecen, respectivamente, la facultad del Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de dicha Ley, y la garantía de que las medidas se contemplen con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del ejercicio siguiente a la entrada en vigor de las disposiciones adoptadas para su aplicación.

Por este motivo, la iniciativa del PSOE solicitaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar las siguientes acciones:

1. Llevar a cabo el desarrollo reglamentario, y cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución inmediata de los XIV Títulos concordantes de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

2. Garantizar en virtud de la Disposición Final Primera, punto tres, que las medidas contempladas en la presente Ley que impliquen realización de gastos serán presupuestadas a cargo de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid sin más dilación en el siguiente ejercicio para su dotación económica.

3. Ejecutar de forma inmediata la Disposición Transitoria, para la atención en proximidad y descentralizada a personas trans, para poner en marcha la definición de los circuitos de derivación de estas personas y la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativa, todo ello, sin perjuicio de la utilización de los recursos ya existentes en el Sistema Madrileño de Salud. Atendiendo a los criterios de libre elección.

4. Que en un plazo no superior a seis meses la Comunidad de Madrid junto al Comité Consultivo presente el primer informe de evaluación sobre la efectividad de las medidas adoptadas por la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Tras el debate de la Moción, la misma quedó aprobada, añadiendo un quinto punto a las medidas anteriores:

“5. Se garantizará de manera inmediata que las personas que lo requieran puedan disponer de una acreditación, aunque sea transitoria, acorde a su identidad de género que le permita acceder a los servicios administrativos, educativos y sanitarios con el respeto debido a su decisión y a su intimidad.”

La Resolución puede descargarse directamente a través del siguiente enlace (pág. 21224):

RESOLUCIÓN NÚM. 81/2017-DEL PLENO DE LA ASAMBLEA, SOBRE MOCIÓN 8/2017 RGEP.13049

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS