El COPIB e IVI Mallorca realizarán acciones divulgativas y de concienciación social en el Área de la Reproducción Humana Asistida

26 Ene 2018

COP ILLES BALEARS

El decano del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Javier Torres, y el director de IVI Mallorca, el Dr. Javier Marqueta Sobrino, firmaron, el pasado martes 9 de enero, un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades divulgativas y de concienciación social en el ámbito de trabajo del área de reproducción humana asistida. El objetivo del acuerdo es avanzar en el campo de la intervención psicológica en pacientes con problemas de infertilidad, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre los profesionales de ambas instituciones.

El convenio, que tiene vigencia de un año, supone además ventajas para los/as colegiados/as del COPIB, ya que IVI Mallorca aplicará descuentos en sus tarifas oficiales en sus servicios de Reproducción Asistida a las personas asociadas al colegio que puedan precisar de los servicios del Instituto durante el presente 2018.

El decano Javier Torres explica que la colaboración con IVI Mallorca “se materializará en actividades como mesas redondas, conferencias, talleres seminarios y todo tipo de actividades divulgativas y de carácter técnico en el ámbito de trabajo del área de Reproducción Humana asistida. Asimismo, IVI Mallorca se compromete a ofrecer asesoramiento a los/as profesionales del COPIB respecto a su área de trabajo”, destaca. El acuerdo prevé también el intercambio de documentación, material didáctico, literatura y/o estudios sobre esta temática de los que dispongan ambas entidades, que a fin de garantizar el buen desarrollo de las acciones que se deriven del convenio formaran un comisión mixta de seguimiento.

De izqda. a dcha.: Javier Marqueta, director de IVI Mallorca; Susana Martín, psicóloga especialista en Reproducción Asistida y responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Mallorca y Javier Torres, decano del COPIB.

Cabe recordar que IVI Mallorca es un centro clínico especializado en Reproducción Asistida pionero en incorporar una Unidad de Apoyo Psicológico para ofrecer apoyo profesional paralelo al tratamiento médico al que se someten los pacientes. “El factor psicológico es fundamental en Reproducción Asistida. Cuando los pacientes se plantean iniciar un tratamiento pueden surgir dudas, miedos o situaciones de cierta ansiedad en las que pueden necesitar un refuerzo en el aspecto psicológico. También es clave este factor a la hora de asumir posibles respuestas negativas sobre los resultados obtenidos y la forma de comunicarlos, o en madres solteras que se plantean la mejor forma de revelar el origen a sus hijos llegado el momento”, añade el Dr. Javier Marqueta, director de IVI Mallorca.

“El objetivo principal del acuerdo es lograr una integración y continuidad en la atención psicológica de los pacientes. Para ello, al margen de los profesionales que integran la Unidad de Apoyo Psicológico en IVI, también colaboramos con profesionales externos que ya estuvieran tratando a nuestros pacientes para que no pierdan ese vínculo”, concluye Marqueta.

La actividad de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Mallorca se centra en cuidar a los pacientes durante el tratamiento de Reproducción Asistida a través de sus profesionales o colaborando con los psicólogos externos que siguen tratando a sus pacientes. Pero el cuidado y apoyo psicológico a los pacientes es más amplio y algunos pacientes ya lo siguen antes de afrontar los tratamientos y lo continuarán después. Esa es una de las causas que motivan este acuerdo, lograr una integración y continuidad en la atención psicológica.

La Unidad, que está integrada por profesionales especializados en aspectos psicológicos de la infertilidad, de la intervención en la ansiedad y el estrés, centra sus esfuerzos en incrementar la calidad de vida de sus pacientes ofreciéndoles el apoyo psicológico necesario durante el tratamiento con el fin de procurarles un mayor equilibrio emocional, más seguridad y recursos para afrontar el tratamiento de manera positiva y prevenir posibles problemas que puedan afectar directamente a la pareja. Para ello cuenta con diferentes servicios, que van desde programas preventivos, consultas individuales y jornadas formativas, hasta tratamientos psicológicos y consultas a la unidad.

El acto protocolario de la firma del convenio contó también con la asistencia de Susana Martín Alabarces, psicóloga especialista en Reproducción Asistida y responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Mallorca y miembro de la Unidad de Ovodonación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS