Buenas prácticas en salud mental comunitaria-2018, informe de la Comisión Europea

4 Oct 2018

La Comisión Europea ha publicado el informe Buenas prácticas en salud mental y bienestar – Servicios de salud mental basados en la comunidad (Good practices in mental health and well-being – Mental health services in the community), en el que se recogen “buenas prácticas” europeas en salud mental y bienestar que han sido evaluadas por expertos.

Tal y como señalan los autores del informe, “muchos países europeos abordan los trastornos de salud mental y promueven el bienestar mental a través de programas especializados y prácticas que se centran, entre otros, en servicios de salud mental basados en la comunidad y más accesibles. Mientras estos programas y prácticas pueden beneficiar a muchas de las partes interesadas involucradas en la atención de la salud mental; actualmente no existe un método sistemático para diseminar la información práctica de calidad sobre las buenas prácticas en salud mental para el uso de otros grupos o partes interesadas dentro de Europa”. Por este motivo, el informe pretende solventar esta laguna, a través de la difusión de estas propuestas y, de esta manera, mejorar la prestación de servicios en salud mental y el bienestar general de la población europea.

El informe, que se enmarca dentro del proyecto EU-Compass -un órgano consultivo de la Unión Europea para la Actuación en materia de Salud Mental y Bienestar-, se centra en las buenas prácticas identificadas durante el año pasado, tanto referentes a servicios basados en la comunidad como a servicios que mejoran el acceso a la salud mental.

Dentro de los programas de salud mental basados en la comunidad que se detallan en el informe, se recoge un programa para la mejora de la salud mental online, un programa basado en terapia multisistémica, la reforma del sistema de atención en salud mental realizada en Bélgica, el proyecto cuidando (unidad móvil de atención domiciliaria integrada en salud mental), un festival de arte europeo para la salud mental y un programa de tratamiento flexible asertivo-comunitario.

Asimismo, entre los programas desarrollados para mejorar la accesibilidad a servicios de salud mental, el informe detalla un programa de tratamiento cognitivo-conductual para abuso de sustancias en personas con discapacidad intelectual y un programa sobre primeros auxilios psicológicos.

El informe contiene información práctica sobre estas prácticas, a través de un breve resumen de cada práctica, sus áreas prioritarias de acción, las lecciones aprendidas y las recomendaciones para las personas interesadas en aplicarlas. Asimismo, se proporcionan los enlaces web de las diferentes propuestas para ampliar la información en caso necesario.

En conclusión, el documento pretende recopilar los últimos conocimientos científicos en el ámbito de la salud mental comunitaria para mejorar el intercambio y la difusión de estos programas en toda Europa.

Las personas interesadas pueden acceder al informe en el siguiente enlace:

Good practices in mental health and well-being – Mental health services in the community

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS