ENTREVISTA
¿Puede definir de forma sintética que es la Psicología de la aviación o aeronáutica?
Antes de nada permítame una pequeña puntualización semántica. Estamos utilizando habitualmente los términos aviación y aeronáutica y son términos que tienen distinto significado, aunque en la práctica del día a día a nivel coloquial se utilizan indistintamente.
En cuanto a ¿qué es la Psicología Aeronáutica?, dicho muy someramente, la Psicología Aeronáutica es una especialidad más dentro de la Psicología, en este caso aplicada al estudio de los procesos psicológicos de los individuos, grupos y organizaciones que integran el sistema socio-técnico, aeronáutico y espacial (SSE) que arrastra per se unas característica especificas debido a su idiosincrasia.
La Psicología Aeronáutica aporta conocimientos teóricos y técnicas en el análisis psicológico de la integración y predice comportamientos que contribuyen a un óptimo funcionamiento de la actividad aeronáutica, interviniendo en aquellos procesos del sistema para hacerlo más fiable; teniendo la necesidad de valorar y entrenar de forma continua, los factores humanos que desarrollan seguridad en el sistema.
¿Puede considerarse como una actividad reciente?
En absoluto. Ha ido gestándose desde el inicio de la propia aviación (1910) yendo unida a la propia evolución aeronáutica. Aunque el peso de la investigación se desarrolló en el campo militar, en seguida tuvo una aplicación práctica también en lo civil. Quedando desde la década de los 70 del pasado siglo totalmente consolidada.
Habría que resaltar la gran evolución de la psicología dedicada al mundo aeronáutico en los últimos cien años que ha pasado de aplicar exclusivamente test para seleccionar a los más aptos a formar parte esencial de la actividad aérea imprescindible en la relación del ser humano con la tecnología más avanzada, atenta a las relaciones interprofesionales, muy vigilante en las sutiles influencias organizacionales, y con bagaje, conocimientos y experiencia suficiente para ser, así mismo, imprescindible tanto en la gestión de las catástrofes como en el cuidado mental de los altamente cualificados profesionales. Dando, con todo ello, al concepto “factor humano” su más absoluto sentido.
¿Cuál es la situación de la Psicología Aeronáutica en otros países?
Podemos constatar la existencia de gran actividad de la Psicología Aeronáutica en la gran mayoría de países, tanto en el ámbito civil como militar, a través de innumerables artículos sobre Psicología Aeronáutica en publicaciones periódicas, Cursos, Congresos, Simposio, Reuniones y Seminarios de Psicología de la Aviación por todo el mundo.
Por otra parte, se cuenta con una extensa bibliografía y proliferan las Asociaciones que apoyan el desarrollo y aplicación de la Psicología Aeronáutica en innumerables países.
¿Por qué de la necesidad de una acreditación específica?
Se hacía imprescindible garantizar que los psicólogos aeronáuticos reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución como es el sector de la aviación.
Por otra parte, la tendencia que se manifiesta en Europa, y también en diferentes contextos de nuestro país, es que las asociaciones y los colegios profesionales trabajen para establecer acreditaciones que avalen la competencia en un área determinada, con el objetivo de garantizar un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y derechos de los usuarios.
¿Por qué de la necesidad de una acreditación específica?
Se hacía imprescindible garantizar que los psicólogos aeronáuticos reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución como es el sector de la aviación.
Por otra parte, la tendencia que se manifiesta en Europa, y también en diferentes contextos de nuestro país, es que las asociaciones y los colegios profesionales trabajen para establecer acreditaciones que avalen la competencia en un área determinada, con el objetivo de garantizar un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y derechos de los usuarios. |