España sólo aprueba en el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud y Bienestar, según UNICEF

12 Nov 2018

Tres años después de que el Gobierno de España adoptase la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, apenas se han producido avances en materia de políticas sociales, económicas y ambientales.

Así lo afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-Unicef, con respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por España. Con la finalidad de medir los avances en el cumplimiento de sus metas, UNICEF Comité Español, junto con OXFAM Intermón y WWF, han elaborado un informe sobre los indicadores fundamentales que deben estar presentes en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que el Ejecutivo se ha comprometido a elaborar de aquí a 2020.

A este respecto, han establecido una propuesta de metas a 2020 y/o 2030 que, a su juicio, “deberían enmarcar la acción política y la inversión para brindar soluciones a los principales retos que tiene España”. Son indicadores que consideran “termómetros de calidad de nuestro estado de bienestar y sostenibilidad ambiental”, dado que, a día de hoy esta progresión «es insuficiente».

Según se desprende del documento, nuestro país únicamente habría aprobado en la consecución de su meta “Sanidad Universal para todos y todas, garantizando la atención sanitaria a los inmigrantes”, encuadrada en el OD3 (Salud y Bienestar), al promulgar recientemente el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. En esta línea, y con el fin de garantizar plenamente el cumplimiento de dicho indicador, los autores de este informe proponen derogar el Decreto-Ley 16/2012 que restringe la sanidad universal.

Concretamente, en materia de infancia, el documento advierte de los enormes retos a los que se enfrenta nuestro país para cumplir los ODS (a saber: ODS1.Eliminar la pobreza, ODS4.Educación, ODS10.Desigualdad y ODS16.Paz, Justicia y Protección).

En relación con la Educación, los datos indican que España se mantuvo en 2017 como el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar, con una tasa del 18,3% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado de forma prematura los estudios. Pese a haber conseguido reducir la tasa de abandono escolar, aún continúa por encima del objetivo del 15% pactado con la UE para 2020 (cinco puntos más que la meta para el conjunto del bloque comunitario). Este porcentaje marcado, y situarse por debajo del 10% en 2030, son las metas propuestas por UNICEF en este Objetivo.

Con respecto a la Paz, Justicia y Protección, UNICEF alerta de las 14.569 notificaciones de menores víctimas de maltrato en el ámbito familiar, e insta a nuestro país a promulgar una Ley integral para erradicar la violencia contra la infancia, que implique a todas las administraciones y plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.

Dados los alarmantes datos registrados, la Organización manifiesta que la Agenda 2030 y los ODS representan una oportunidad para mejorar el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes. 

Fuentes:

España y la Agenda 2030
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible: mucho por hacer

El documento se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

España y la Agenda 2030: después de 3 Años, ¿dónde estamos y dónde queremos estar en el 2020 y en el 2030?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS