“Si no se reconoce la depresión, ¡no se puede tratar!”-Día Europeo contra la Depresión 2018

5 Oct 2018

Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Depresión, una fecha elegida por la European Depression Association (EDA) con el objetivo de realizar un llamamiento internacional sobre la necesidad de una mayor sensibilización de esta patología y de promoción de los recursos necesarios, para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad europeos.

Bajo el lema Depresión y prejuicios: arrojar luz sobre un problema oscuro, se pretende concienciar a las personas sobre la importancia de dar visibilidad a la depresión, informando y educando sobre la misma, a fin de entender este trastorno y reducir así el estigma en torno al mismo -presente aún hoy día en la sociedad-, facilitando, a su vez, que las personas afectadas por depresión pidan ayuda en fases más tempranas.

Con motivo de este Día Europeo, la EDA ha publicado un manual, mediante el cual se ofrece información detallada sobre depresión y trastornos del estado de ánimo.

Partiendo de la afirmación de que “si no se reconoce la depresión, ¡no se puede tratar!”, el documento hace hincapié en la importancia de reconocer las causas de la depresión y los factores que la prolongan, así como en la trascendencia de incrementar la educación y la información sobre este trastorno, educando adecuadamente a los profesionales de la salud.

Para ello, a lo largo del manual se abordan diversos aspectos, tales como la terminología y causas de los trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno bipolar, los principales signos y síntomas, las dificultades para reconocer y tratar la depresión, así como las intervenciones psicológicas y sociales y psicoterapéuticas disponibles, entre otros.

En relación con este tipo de intervenciones, el documento manifiesta que las mismas se llevan a cabo, generalmente, por parte de psicólogos junto con otros profesionales, siendo la terapia cognitivo-conductual “una de las terapias más eficaces para este trastorno”.

El manual se encuentra disponible en 7 idiomas diferentes, en la página Web de la asociación italiana Eda Italia Onlus (www.editalia.org). Asimismo, la versión en español se puede descargar directamente a través del siguiente enlace:

Arrojando luz en un problema oscuro

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS