La Rioja implementa un Plan Integral en las aulas para alumnos con Trastornos de Personalidad Graves

20 Nov 2018

El Gobierno de La Rioja ha puesto en un marcha un Plan Integral de Coordinación entre Educación, Salud, Servicios Sociales y Justicia para aulas terapéutico educativas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Graves Trastornos de Personalidad (GTP).

Estas aulas, fueron implantadas en varios centros educativos por la Dirección General de Educación de la Rioja, con el fin de atender a las necesidades -tanto en las etapas obligatorias de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria como en la modalidad de educación especial-, de aquellos alumnos que presentan graves trastornos de personalidad vinculados a determinados trastornos psiquiátricos y que, con carácter temporal, precisan de una intervención de carácter terapéutico específico.

Tal y como ha señalado durante la presentación del Plan el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, se trata de un protocolo de actuación que surge de las necesidades detectadas por los profesionales implicados en las aulas GTP de los centros Salesianos de Logroño, que será aplicada en todos los centros de La Rioja que dispongan de estas aulas, con el objetivo de lograr la integración e inclusión real y global de estos menores, a través de enfoques multidisciplinares.

Para ello, se pretende impulsar la coordinación y colaboración entre las diferentes Consejerías, junto con el Ayuntamiento de Logroño, ofreciendo así a los alumnos “una respuesta educativa adecuada y de calidad, además de favorecer su integración social”.

Según ha explicado Galiana, estas aulas GTP, cuentan con psicólogos, y su objetivo es “integrar al alumno con las garantías suficientes para que sea capaz de adaptarse y formar parte de las clases ordinarias, sintiéndose parte de ella y que también sea sentido, por el resto de sus compañeros, como parte de la misma”. El Plan de Coordinación comenzará a aplicarse una vez que el estudiante se incorpora al Aula GTP, implicando a todos los profesionales involucrados en su proceso de desarrollo, con el fin de lograr el bienestar y un óptimo rendimiento.

Con respecto a la atención multidisciplinar, en palabras de la consejera de Salud, María Martín, la intervención de los profesionales de la Unidad Infanto-Juvenil dentro del Plan Integral incluirá el tratamiento que el psicólogo o psiquiatra consideren oportuno. Asimismo, será el psicólogo del Aula GTP quien contactará con los Servicios Sociales y valorará la intervención a realizar, implicando en todo este proceso a las familias.

Fuente: RiojaSalud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS