El COP lanza una encuesta para mejorar el uso y la calidad de los test

26 Mar 2019

La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología ha elaborado una encuesta para conocer la opinión de los psicólogos y psicólogas sobre el uso de los test en España.

El objetivo fundamental de la encuesta es el de conocer de primera mano las opiniones de los psicólogos y psicólogas profesionales sobre distintas cuestiones relacionadas con la práctica de los test, para así poder llevar a cabo acciones y proyectos encaminados a mejorar su utilización y su calidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que nació hace ya veinte años, en el seno de la Comisión de Test de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), con el propósito de conocer las opiniones y actitudes de los psicólogos de seis países europeos –entre ellos España-, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el uso de los test.

La última encuesta, realizada hace diez años, pretendía comprobar los avances y retos futuros en cuanto a la evaluación de test y su uso en la práctica profesional del psicólogo. En España se constató que los psicólogos mostraban una actitud general muy positiva hacia la utilización de estos instrumentos de evaluación en el ejercicio de su profesión. También señalaron algunos puntos débiles y limitaciones que debían ser mejorados de cara al futuro, tales como la necesaria regulación de su uso (tanto desde el ámbito legal como desde las organizaciones profesionales nacionales e internacionales), o la insuficiente formación recibida durante los estudios de la carrera universitaria de Psicología y/o de los diferentes másteres para un uso adecuado de los test.

Todo lo anterior, pone de manifiesto la importancia de contar con un amplio número de opiniones de los profesionales de la psicología, dado que las conclusiones obtenidas a partir de sus respuestas serán claves para desarrollar estrategias encaminadas a garantizar una evaluación psicológica de calidad. 

Así que animamos a todos los colegiados y colegiadas a rellenar esta breve encuesta, que se haya disponible en el siguiente enlace: http://www.cop.es/encuesta/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS