La mejora del acceso al tratamiento psicológico es esencial para reducir costes en salud mental

8 Abr 2019

“Invertir en tratamientos para la salud mental produce ahorros y beneficios a largo plazo”. Así lo afirma la Sociedad Australiana de Psicología (Australian Psychological Society-APS) en una nota de prensa publicada en su página Web, a través de la cual pone de relieve la importancia de facilitar y mejorar el acceso a los servicios psicológicos, considerándolo una inversión clave para la salud, que puede reducir los costes de la salud mental a largo plazo.

Tal y como señala la Presidenta de la APS, Ros Knight, está demostrado que una mala salud mental tiene un impacto en la productividad de las personas y en su capacidad para contribuir a la sociedad. A este respecto, advierte del error que supondría no invertir en la mejora del acceso a las terapias psicológicas, puesto que, de acuerdo con la evidencia, la inversión en la prevención se traduce en beneficios a largo plazo: reducirá la tasa de problemas de salud mental, y producirá mejores resultados para la comunidad.

De hecho, manifiesta, mejorar el acceso a la atención de la salud mental, implica que «los problemas podrían abordarse antes de que se cronifiquen y puedan ocasionar otros problemas sociales más amplios”.

Asimismo, debido a los elevados costes de los problemas de salud mental –que, según estima, en Australia ascienden a 60 mil millones de dólares anuales-, prevenir su aparición es rentable y puede dar lugar a “ahorros masivos”.

Fuente: Australian Psychological Society

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS