Guía para familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer

19 Sep 2019

La Confederación Española de Alzheimer y el EULEN han publicado una guía para mejorar la comunicación y la convivencia con personas con enfermedad de Alzheimer. La guía está especialmente dirigida a familiares de personas con Alzheimer.

Tal y como aparece recogido en la guía, la Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a un 7% de las personas mayores de 65 años y a un 50% de los mayores de 85 años y que ocupa el segundo puesto entre las causas de mortalidad en nuestro país.

En el breve manual se describe y explica en qué consiste la demencia y, en concreto, la demencia tipo Alzheimer, los síntomas frecuentes y los aspectos generales que hay que tener en cuenta en el trato con estas personas. A este respecto la guía incluye recomendaciones para:

  • La comunicación verbal con personas con Alzheimer.
  • La comunicación no verbal.
  • Tratamiento de las alteraciones de conducta: alteraciones del sueño, vagabundeo, pérdida del interés o indiferencia, recuerdo de sentimientos, angustia e irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, e inquietud, ideas falsas, paranoia, alucinaciones, actitud de sospecha, esconder las cosas, gritos, quejas o insultos y otras recomendaciones.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria: aspectos económicos, teléfono, medicación, preparación de la comida y cuidado de la casa.
  • Actividades básicas de la vida diaria: baño, control de esfínteres, vestido, deambulación y movilidad, comer y otras recomendaciones.
  • Seguridad en el domicilio de personas con Alzheimer.
  • Estimulación física y mental.

Según señalan los autores del texto, la Enfermedad de Alzheimer es “una enfermedad del cerebro que se trata con el corazón”. La responsabilidad del cuidado de estas personas generalmente recae en los familiares cercanos, que deben hacer frente no sólo a las necesidades de la persona afectada, sino también a los problemas emocionales, económicos y legales que suelen acompañar esta condición. La psicoeducación, a través de este tipo de materiales, supone, por tanto, una interesante herramienta para reducir la posible carga de estrés en los cuidadores.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía Alzheimer 2019

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS