Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

24 Sep 2019

La visión de la discapacidad que reproducen los medios de comunicación puede perpetuar prejuicios y apuntalar estigmas si no se maneja con cuidado. La prisa con la que trabajan los profesionales de la información puede conducir tantas veces a jugar con estereotipos, que conviene reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el ejercicio de la profesión. No se trata únicamente de usar correctamente tal o cual palabra, que también, sino de construir una concepción simbólica.

Con esta afirmación, se presenta una nueva guía de estilo, elaborada por ILUNION Comunicación Social, y editada por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), cuyo propósito es el de facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación para que contribuyan a que la realidad de las personas con discapacidad se cuente de una manera más exacta, de cara a “derribar muchos prejuicios que entorpecen su día a día.

Tal y como señalan sus autores, la guía se fundamenta en la certeza de que “los medios de comunicación son intérpretes de la realidad, crean opinión, transforman valores, derriban prejuicios”. A este respecto, pone de relieve la impagable labor que ejercen los medios de comunicación y su capacidad de cambiar la realidad.

El documento se encuentra disponible en la página Web de Fundación ONCE, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS