La epidemia mundial del tabaco, informe de la OMS -2019

14 Oct 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2019. El informe evalúa los cambios experimentados en los países europeos en el proceso de inclusión de medidas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Tal y como informamos en Infocop, desde que en el 2003 la OMS adoptó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (World Health Organization Framework Convenction on Tobacco Control), se avanzó en el establecimiento de seis estrategias clave para prevenir y controlar el tabaquismo en el mundo, denominadas MPOWER: (M – monitor) evaluación del estado del consumo del tabaco y de las políticas de prevención, (P – protect) proteger a las personas del humo del tabaco, (O – offer) ofrecer ayuda para abandonar el consumo de tabaco, (W – warning) avisar sobre los riesgos asociados al tabaco, (E – enforce) promover el uso de etiquetas sobre los riesgos del tabaquismo en estos productos y (R – raise) aumentar los impuestos del tabaco. De manera regular, la OMS realiza un exhaustivo análisis acerca de los objetivos alcanzados en torno a estas seis directrices en el mundo.

Así, en este nuevo informe (el séptimo realizado hasta la fecha), la OMS concluye que en líneas generales el balance es positivo. A este respecto, se observan continuos avances en la lucha mundial contra el tabaquismo, de forma que, con respecto a hace dos años, “15 países que anteriormente no aplicaban ninguna medida al nivel de las mejores prácticas han elevado al menos una a ese nivel, y otros 21 países que ya aplicaban una medida han añadido al menos otra más”. Esto supone que 36 países han aplicado una o más medidas MPOWER al nivel de mejores prácticas en sus políticas nacionales de actuación.

No obstante, este año el informe se centra especialmente en el análisis de la medida “O” (ofrecer ayuda para dejar el tabaco). Al analizar los datos en torno a esta estrategia específica, la OMS alerta de que pese a que muchos consumidores de tabaco afirman su deseo de dejar el consumo, solo 23 países ofrecen servicios para dejar el tabaco de acuerdo con las mejores prácticas y, de ellos, sólo 13 ofrecen programas integrales. Por este motivo, la OMS insiste en que el abandono del tabaco requiere más atención. Tal y como señala en el informe, ofrecer ayuda para dejar el tabaco “es un componente esencial de cualquier estrategia de control del tabaco. Los objetivos mundiales con respecto al consumo de tabaco no se alcanzarán a menos que los consumidores actuales dejen de fumar”. Según recuerda la OMS, todos los países se han comprometido a poner en práctica políticas firmes de control del tabaco, en particular servicios de apoyo para abandonar su consumo, como un medio importante de cumplir con la obligación de proteger la salud de los ciudadanos y esta es una vía de actuación esencial para controlar la epidemia del tabaquismo.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2019

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS