Un alto porcentaje de menores españoles incumple las recomendaciones de la OMS de hábitos saludables

22 Oct 2019

El 54% de los niños, niñas y adolescentes no cumple con las recomendaciones que ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el uso de pantallas entre semana.

Esta es una de las conclusiones preliminares del estudio PASOS sobre actividad física, sedentarismo y obesidad en jóvenes españoles y españolas (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth).

Este estudio, emprendido por la Fundación Gasol, pretende evaluar los estilos de vida saludables y la obesidad en niños, niñas y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias, con el fin de contar con datos objetivos en este sentido y disponer de evidencia científica en torno a la asociación entre el nivel de actividad física y los determinantes sociales y de estilo de vida.

Para tal fin, se ha contado con una muestra de 3.803 niños, pertenecientes a 245 centros de Educación Primaria y Secundaria de 121 localidades, seleccionadas de cada una de las 17 comunidades autónomas.

La metodología del estudio ha sido diseñada de forma conjunta por la Fundación y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

A continuación, recogemos los resultados preliminares, que, de acuerdo con los autores del estudio, permiten obtener una fotografía lo más ajustada posible a la realidad:

  • Práctica de actividad física: la OMS recomienda que los niños, niñas y adolescentes realicen un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa diaria. Sin embargo, el 63’6% de los niños/as y adolescentes de este estudio, no alcanza los 60 minutos, los 7 días de la semana, siendo el porcentaje de niñas que incumple estas recomendaciones superior al de niños (70,4% vs 56,3%).

    El porcentaje de menores que incumple las recomendaciones de la OMS es superior entre los participantes de secundaria –de 12 a 16 años– (72’4%) con respecto a los de primaria –de 8 a 11 años– (55%).

  • Horas dedicadas a las pantallas: a este respecto, la OMS recomienda un uso de pantallas (televisión, ordenador, tablet, móvil o videojuegos) inferior a las 2 horas diarias; empero, más de la mitad de los niños/as y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana (54%). Aproximadamente el 80% de los menores pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas durante el fin de semana, siendo superior este tiempo de uso entre los adolescentes.

  • Prevalencia de sobrepeso y obesidad: más de un tercio de los niños, las niñas y los/as adolescentes en España (34,9%) presenta sobrepeso u obesidad. El porcentaje de población infantil y adolescente con obesidad abdominal (23,8%) es prácticamente un 10% superior al porcentaje de obesos según el índice de masa corporal (IMC) (14,2%). En este punto, los autores del estudio ponen de relieve la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como un indiciador de la obesidad en la infancia.

Tal y como señala la Fundación, se espera que los resultados del estudio sirvan como punto de partida de un conjunto de actuaciones en pro de la salud infantil, situando la promoción de la actividad física y del deporte, y de los otros determinantes de la obesidad infantil, en el epicentro de la agenda política y social para combatir la obesidad infantil.

Se puede acceder a los primeros datos del estudio a través de la página Web del Plan Nacional sobre Drogas, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Resultados preliminares del estudio PASOS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS