El uso de las nuevas tecnologías entre los menores se encuentra muy extendido, según el INE

8 Nov 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2019, cuyo objetivo es recoger información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de información y comunicación (teléfono, equipamiento informático, acceso a internet) y sobre el uso que hacen los residentes de esas viviendas de Internet y del comercio electrónico.

Realizada por el INE siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), constituye la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables, no sólo entre países de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.

Tal y como señala el Instituto Nacional en Nota de prensa, el 80,9% de los hogares con, al menos un miembro de 16 a 74 años, dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), un porcentaje que se ha elevado en 1,4% con respecto al año 2018. Según señala, esta subida se debe, principalmente, al aumento de las tablets, que se encuentran presentes en el 56,8% de los hogares.

Prácticamente el 100% de los hogares (99,6%) dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 73,7% cuenta con ambos tipos de terminales, mientras que un 1,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, y un 24,7% (el 23,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Con respecto al acceso a Internet, ha habido un incremento en el porcentaje de hogares españoles con acceso a la Red, pasando de un 86,4% a un 91,4% en este año. Aquellas viviendas que no disponen de Internet señalan como principales motivos los siguientes: porque no lo necesitan (75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28,0%).

Los datos muestran cómo el uso de Internet y las compras a través de la red han aumentado en todos los grupos de edad respecto a 2018.

En general, el 90,7% de las personas de 16 a 74 años ha entrado en Internet en los últimos tres meses (4,6 puntos más que en 2018), lo que supone un total de 31,7 millones de usuarios.

Asimismo, se observa un incremento entre la proporción de usuarios y una mayor frecuencia de acceso a la Red: el 87,7% se conecta al menos una vez a la semana, el 77,6% diariamente y el 74,9% varias veces al día. De ellos, el 95,0% se conecta a través del teléfono móvil, el 31,9% mediante ordenador portátil y un 23,9% ha usado una tablet.

Como novedad, por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de Internet entre hombres y mujeres. Incluso, las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día.

Entre los jóvenes de 16 a 24 años, el uso de Internet en los tres últimos meses es prácticamente universal (99,1%), siendo este el grupo de edad con mayores habilidades digitales. A partir de los 24, el uso va descendiendo paulatinamente de forma inversamente proporcional a la edad. A partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años (63,6%). La misma situación se da en el uso diario de Internet.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses son: el uso de WhatsApp (en el 93,8% de los casos), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80,3%) y recibir o enviar correo electrónico (79,6%).

Con respecto a las redes sociales, el 64,6% de los usuarios de Internet afirma que, en los últimos tres meses, ha participado algunas como Facebook, Twitter o YouTube. No obstante, este porcentaje es 2,8 puntos inferior al de 2018. Lo más participativos son los estudiantes (el 91,1%) y los jóvenes de 16 a 24 años (90,6%).

De forma específica, el INE pone el foco en el cada vez más extendido uso de las nuevas tecnologías entre los niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 15 años: el 66,0% de esta población dispone de teléfono móvil. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,9%).  En función del género, son las niñas quienes utilizan en mayor medida las nuevas tecnologías; se detecta también una relación directamente proporcional entre la edad de los menores y un mayor uso de las TIC, principalmente, a partir de los 13 años.

Por grupo de edad se aprecia que a mayor edad, se incrementa la desconfianza en Internet: un 31,5% de los internautas (28,6% de las personas entre 16 y 74 años) informa haber sufrido durante el último año algún incidente de seguridad mientras entraba en la Red. Entre los incidentes más reportados se señalan: la recepción de mensajes fraudulentos o phishing (21,1% de los internautas), ser redirigido a páginas Web falsas que solicitan información personal o pharming (18,7%) y uso fraudulento de sus tarjetas de crédito o débito (3,4%).

En lo que a las personas mayores se refiere, el INE señala que un 23,4% de las personas mayores de 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses, lo que supone más de 842.000 personas. Un 11,9% hace un uso diario de internet, mientras que un 3,6% ha realizado compras online en los últimos tres meses. Entre las actividades online realizadas por los mayores de 74 años usuarios de Internet en los tres últimos meses, destacan el uso de mensajería instantánea (71,7%), la lectura de prensa (55,9%) y el uso del correo electrónico (44,0%).

A raíz de estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que, a pesar del incremento en el uso y disposición de la Red, existe un desconocimiento en materia de seguridad y privacidad online, siendo un colectivo especialmente vulnerable los y las menores y las personas mayores, al presentar un mayor desconocimiento sobre el medio y los riesgos que puede entrañar.

Si bien las nuevas tecnologías e Internet presentan beneficios, tenemos que ser también conscientes de los riesgos existentes y utilizarlas de manera segura y responsable. Por ello, la OCU, junto con Google y en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado recientemente una campaña orientada a fomentar que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, centrándose de forma prioritaria en los menores y en las personas mayores.

Fuente: INE 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS