Publicado el último número de 2019 de la nueva Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

7 Feb 2020

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado el volumen 4, No. 2 de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico – RPADEF correspondiente a Diciembre del año 2019. En esta ocasión el número consta de once trabajos con el valor añadido de que en todos ellos el lector puede acceder a un resumen en inglés y en portugués. Cabe destacar que este número trata de un monográfico de XVI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte celebrado en Zaragoza en marzo de 2019.

Como en cada número, esta revista busca difundir los trabajos de investigación aplicada en español, experiencias profesionales del psicólogo/a y revisiones sobre temas de actualidad en Psicología del Deporte, que se realizan tanto en España como en el ámbito internacional. Además, es un lugar para que los/as psicólogos/as o equipos interdisciplinares, en los que se integran los/as profesionales de la psicología, que trabajan en el contexto del deporte, el ejercicio y la actividad física, vuelquen su conocimiento y experiencias profesionales.

El objetivo siempre es dar visibilidad y que sirva de referencia para la amplia población deportiva. Por todo ello, la Editorial Monográfica, firmada por Alejo García-Naveira, Director Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, y Félix Arbinaga, Presidente del Comité Científico del XVI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (F.E.P.D.) tiene doble objetivo: En primer lugar, homenajear la figura del Dr. Félix Guillén, referente en la Historia de la Psicología del Deporte en español. En segundo lugar, resaltar la celebración del VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, bajo el lema “Igualdad de Género y Deporte: Perspectivas desde la Psicología del Deporte” que se celebró en Zaragoza en marzo del 2019, y que tuvo como objetivo resaltar el papel básico y fundamental que tienen las mujeres en esta a disciplina. Así como, recordar el acuerdo firmado entre F.E.P.D. y R.P.A.D.E.F. para publicar, en el número de diciembre de 2019, los 10 mejores trabajos en los que han participado psicólogos/as sobre experiencia profesional e investigación aplicada, expuestos en dicho Congreso.

Implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual en un Club multideportivo privado tiene el objetivo de describir la implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual (PACD) integrando la evidencia científica y la práctica aplicada en un club multideportivo privado especializado en deportes de agua. Este trabajo ha seguido las cinco fases propuestas por Ramis, Torregrossa, Pallarés, Viladrich y Cruz (2019) en el Modelo GEPE de Práctica Basada en la Evidencia (i.e., actualización documental, análisis de necesidades, intervención, evaluación, seguimiento). Las cinco fases del modelo se siguieron para analizar las acciones que realiza el CNS para favorecer la carrera dual (CD) de sus estudiantes-deportistas, optimizar los recursos de promoción de la CD ya existentes en el club, y organizar y formar a un nuevo equipo de profesionales responsables del asesoramiento de los estudiantes-deportistas del CNS. El resultado final fue la instauración del Equipo de asesoramiento integral al deportista, el nuevo servicio del club para ofrecer apoyo en la compaginación del deporte y los estudios.

Los procesos cognitivos básicos son aspectos fundamentales en el ámbito deportivo, pero a la hora de su correcto funcionamiento es preciso considerar el estado fatiga derivado de un esfuerzo físico. Los factores que contribuyen a la fatiga se derivan tanto del esfuerzo físico, como también de la carga mental concomitante y de los resultados de la tarea que se está realizando. En la actualidad no existe consenso sobre cómo afecta la realización de un esfuerzo físico en el rendimiento cognitivo. El objetivo Esfuerzo físico y procesos atencionales en el deporte fue comprobar si la realización de un esfuerzo físico de alta intensidad tiene influencia sobre el rendimiento cognitivo en deportistas entrenados.

El/La entrenador/a es una de las principales figuras de referencia para el deportista y la presión que ejerza a través de sus propias actitudes y conductas puede ser uno de los factores más influyentes para desarrollar una alta preocupación por el peso y la figura. El objetivo de Creencias, actitudes y conductas de riesgo de entrenadores en relación con el peso de sus deportistas: un estudio descriptivo fue conocer las creencias, actitudes y comportamientos de entrenadores de diferentes modalidades y categorías deportivas respecto a la alimentación y el cuerpo y el control que ejercen sobre sus deportistas en relación con la dieta y el peso. Participaron en el estudio 127 entrenadores (73.2%) y entrenadoras (26.8% con variada experiencia y que entrenaban diferentes modalidades y categorías deportivas.

“No es solo pitar”: diseño e implementación de un taller de formación para árbitros y jueces de deporte escolar pretende explicar cómo a partir de una demanda realizada por la Unió de Consells Esportius Catalans (UCEC), el Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport i de l’Activitat Física (GEPE) diseñó e implementó un taller de formación dirigido a árbitros y jueces de deporte escolar. Para abordar esta demanda, se utilizó como guía el Modelo GEPE de Práctica Basada en la Evidencia, modelo de consultoría que integra los últimos avances científicos del ámbito en la práctica aplicada. Para dar respuesta a la demanda planteada por la UCEC se siguieron las cinco fases del modelo: Actualización documental, Análisis de necesidades, Intervención, Evaluación y, Seguimiento.

El GEPE (Grupo de Estudios en Psicología del Deporte y la Actividad Física) es un grupo de investigación que combina funciones de investigación, docencia y consultoría en el ámbito de la Psicología del Deporte. En cuanto a esta función de consultoría, y con la intención de integrar en su práctica aplicada la evidencia científica, este grupo ha desarrollado un modelo de cinco pasos para estructurar la respuesta a las demandas que recibe de distintas organizaciones deportivas. Los cinco pasos incluidos son actualización documental, que permite conocer los últimos avances de la disciplina en el ámbito desde el que se plantea la demanda; análisis de necesidades, en el que se seleccionan y analizan las demandas concretas de las personas informantes; intervención, que comprende la integración de la evidencia científica y la necesidad percibida por la entidad para plantear el abordaje más operativo; evaluación, que comprueba los efectos derivados de la intervención planteada; y seguimiento, en el que se comprueba la permanencia de los cambios de la intervención en el tiempo. Este modelo puede servir de guía para las personas que se dedican a la Psicología del Deporte y quieren darle valor a la actualización de los últimos avances publicados en nuestra disciplina haciendo su práctica aplicada más rigurosa e innovadora para ofrecer el mejor servicio a sus clientes tal y como nos expone el artículo El modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica en la práctica aplicada.

El objetivo de Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol fue determinar la eficacia de un programa de intervención psicológica (atención-concentración, motivación y nivel de activación) en 19 jugadores de fútbol 11, con una media de edad de 16.3 (DT = .99). Se realizó una evaluación inicial y final mediante el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) para valorar la eficacia de dicho programa. Se concluye que, el presente trabajo aporta evidencia sobre la eficacia de la intervención psicológica en el fútbol base, tal y como muestran los resultados.

En Intervención psicológica a distancia con un futbolista profesional: estudio de caso se estudian las diferencias pre y post intervención psicológica online durante 9 meses en un joven jugador de fútbol profesional. Se parte de la demanda del deportista para mejorar su fortaleza mental y conseguir la titularidad en el equipo, ya que después de 2 meses de temporada, era suplente y se sentía “débil psicológicamente” para afrontarlo. Para ello, se evaluó al jugador con el CPRD, autorregistros y observaciones de partidos. La intervención se realizó por medio de videoconferencias, mensajería instantánea y correo electrónico. Principalmente, se aplicó técnicas cognitivo-conductuales, como la relajación, las autoinstrucciones, el planteamiento de creencias potenciadoras y establecimiento de objetivos. Se concluye que la intervención psicológica online es eficaz para la mejora de las habilidades psicológicas y el rendimiento deportivo a lo largo de la temporada, en el que el psicólogo del deporte tiene que aprender a darle uso e integrarlas dentro de su desempeño profesional.

El baile deportivo ha crecido con fuerza en los últimos años como disciplina representativa de los dúos mixtos estables. Sin embargo, la literatura científica sobre sus características psicológicas sigue siendo escasa. Interacción diádica en baile deportivo: características psicológicas investiga las características propias del baile deportivo, a través de entrevistas realizadas a parejas competidoras. Se ha entrevistado a 12 bailarines en activo agrupados en 6 dúos estables. La entrevista semiestructurada desarrollada se basó en investigaciones previas, y recogía preguntas sobre comunicación, normas, cohesión, liderazgo, roles y eficacia colectiva. La principal conclusión del estudio es la constante búsqueda del equilibrio al que se someten los dúos de baile deportivo, que les lleva a distribuir los roles de tarea y así compartir el liderazgo y a maximizar la interacción comunicativa.

El objetivo del trabajo Intervención psicológica en la selección absoluta de futsal de Costa Rica para el Mundial de Colombia 2016 es exponer la experiencia profesional del psicólogo con la selección absoluta de futsal de Costa Rica para la eliminatoria y el Mundial de Colombia 2016. La labor se centra en el ámbito del alto rendimiento, cuyos objetivos son el desarrollo del talento deportivo, la mejora del rendimiento y el logro de resultados. Para ello, se realiza un programa de intervención psicológica para la eliminatoria que consta de una etapa de evaluación, donde se ha realizado entrevistas individuales semiestructuradas, así como diferentes cuestionarios para valorar las características de personalidad y habilidades psicológicas de los jugadores (CSI, NEO-FFI y CSAI-2R). En adición, se realizaron observaciones de campo a través de una herramienta diseñada ad hoc, se ha aplicado un sociograma, así como sesiones grupales desarrollando temas como: la ventaja de ser local en la eliminatoria, cohesión de equipo, confianza, estrés-ansiedad, nivel de activación, atención-concentración y la implementación de un video motivacional. En el programa de intervención psicológica para el mundial, se realizaron sesiones breves de seguimientos de aspectos deportivos y extradeportivos, así como el fortalecimiento de la identidad de equipo. Se aplicaron las técnicas de establecimiento de objetivos, relajación, y visualización, así como sesiones grupales abordando la lesión, gestión del conflicto, percepción de la carga y resiliencia. En esta fase, también se implementa el uso del video motivacional.

El acoso laboral presenta una gran incidencia en el mundo profesional. Acoso laboral en el arbitraje de fútbol analiza si se producen conductas de acoso en el contexto del arbitraje de fútbol y si existen diferencias relacionadas con el sexo, con la edad, los años de experiencia y la categoría donde se ejerce como colegiado. Para valorar las conductas de acoso laboral se utilizó el cuestionario Generalized Workplace Harassment Questionnaire (GWHQ). A modo de conclusión puede afirmarse que los hombres, frente a las mujeres, reconocen un mayor acoso laboral en forma de Manipulación y Hostilidad física. En el resto de los factores (Hostilidad verbal, Hostilidad encubierta, Acoso sexual encubierto) si bien la muestra indica la existencia de acoso, según la puntuación media observada, no se han detectado diferencias en función del sexo.

Para acceder a todos los contenidos de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, únicamente debe clicar el siguiente enlace: RPADEF.

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