Medidas adoptadas por el COP Madrid para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el brote de coronavirus

3 Abr 2020

COP Madrid

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid queremos compartir con nuestros colegiados y colegiadas todas las medidas y dispositivos puestos en marcha para garantizar la atención psicológica de los afectados por el brote de coronavirus.

Gestiones sobre el dispositivo del SUMMA-112 en IFEMA

En primer lugar, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid quiere informar que la gerencia del SUMMA-112 se puso en contacto con el Colegio con la pretensión de poner en marcha un dispositivo de psicólogos voluntarios para intervenir en el hospital de IFEMA con enfermos, familias y profesionales. El COP Madrid manifestó su desacuerdo al considerar que debían ser psicólogos contratados al tratarse de una intervención presencial, con riesgo para la salud y turnos largos. A pesar de esta comunicación, el servicio de Psicología del SUMMA-112 realizó una convocatoria solicitando psicólogos voluntarios para este hospital, lo que generó la lógica alarma en muchos colegiados. Inmediatamente el Colegio realizó gestiones con la Consejería, manifestando su firme oposición al proyecto, y proponiendo alternativas como la movilización de psicólogos contratados por otras consejerías de la Comunidad y que actualmente no realizasen ninguna actividad, y si fuera preciso proceder a nuevas contrataciones.

La Consejería fue sensible a estas reivindicaciones y se comprometió a que todos los psicólogos que trabajasen en este dispositivo tuviesen vinculación laboral con la Comunidad. En el día de hoy, se ha hecho un llamamiento a las distintas consejerías para que los psicólogos dependientes de esas Consejería que libremente lo quieran puedan desarrollar sus servicios en el hospital. Además, se nos ha informado que se están realizando las gestiones necesarias por si fuera preciso contratar a más profesionales de la Psicología.

Fuente COP Madrid

Más de 1.500 colegiados y colegiadas se han inscrito para participar en los diferentes dispositivos que está organizando el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para atender a diversos colectivos, a través de la convocatoria realizada por el Colegio. En esta primera convocatoria a intervinientes, que aún está abierta y accesible en el siguiente enlace, se solicitaron perfiles de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo habilitado/autorizado como psicólogo sanitario. Se habilitó la posibilidad de poder actuar como intervinientes de forma remunerada o voluntaria, para facilitar esta última posibilidad a aquellos colegiados que nos hicieron llegar su deseo de colaborar sin percibir remuneración por su trabajo.

Esta amplia base de datos, permite la identificación de los psicólogos colegiados con el perfil más adecuado a las características de cada uno de los dispositivos.

Una vez más, en momentos críticos en los que la población nos necesita, los psicólogos y psicólogas de Madrid, se ponen al servicio de la sociedad madrileña y sus instituciones, para prestar la atención psicológica necesaria que ayude a mejorar el estado de salud emocional de las personas afectadas por el brote de coronavirus, y minimizar el impacto psicológico negativo de la situación que estamos viviendo.

Se detallan a continuación los distintos servicios gestionados por el COP Madrid, en colaboración con diversas instituciones.

Contratación de profesionales de la Psicología

A través del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se han gestionado en la última semana más de 55 contratos para prestar servicios relacionados con el brote de coronavirus.

Atención a profesionales sanitarios y personal de Residencias de Mayores

En colaboración con Sociedades y Colegios Profesionales, y desarrollada únicamente con fondos propios del Colegio destinados al pago de los psicólogos/as intervinientes, se está atendiendo a los miembros del colectivo de los servicios sanitarios y de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que deben enfrentarse diariamente a situaciones de altísimo nivel de estrés, sobrecarga de trabajo y demanda emocional, que pueden afectar de forma muy negativa a su salud psicológica. Cualquier profesional de nuestra Comunidad que requiera de esta asistencia, puede solicitarla en el siguiente formulario

Duelo por personas fallecidas 

Promovido por el Colegio a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid, se ha creado un programa de intervención psicológica y de acompañamiento en duelo, para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa de esta enfermedad. Al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida, por lo que es fundamental establecer un protocolo de atención a familiares y allegados. Todas las personas afectadas que necesiten intervención psicológica por este duelo pueden solicitar la misma a través del correo electrónico: ayudaduelocopm@cop.es

Acuerdos con Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Diferentes Ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con el COP Madrid para coordinar la puesta en marcha de dispositivos de atención psicológica para casos de personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Loeches ha puesto en marcha este servicio con la colaboración del Colegio. Se gestiona a través de sus Servicios Sociales que canalizan la demanda de atención a los colegiados intervinientes seleccionados. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid aporta al proyecto la misma cantidad económica que el Ayuntamiento, destinada en su totalidad al pago de los y las profesionales de la Psicología que atenderán este dispositivo, a fin de facilitar que se pueda beneficiar el mayor número de personas posible.

En esta misma línea, se están gestionando acuerdos con otros Ayuntamientos, de forma que la atención sea gratuita para los ciudadanos, si bien garantizando la remuneración de los y las  profesionales colegiados de Madrid que intervengan.

Comunidad de Madrid – Atención psicológica telefónica a ciudadanía

A demanda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Colegio está colaborando en la conformación de un equipo de psicólogos voluntarios que atiendan una línea de atención psicológica gratuita disponible para los ciudadanos de nuestra Comunidad. Se están ultimando los detalles técnicos para la prestación del servicio a distancia, del que seréis puntualmente informados todos aquellos que habéis aceptado vuestra inclusión en este dispositivo.

Donación de material sanitario

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha destinado 10.000 euros para donar a la Consejería de Sanidad, de respiradores, que como sabéis es un instrumento de importancia vital en estos momentos.

Queremos agradecer vuestra colaboración y disponibilidad para participar en estos y en otros dispositivos y contactaremos con las personas seleccionadas para cada uno de ellos, en el momento en el que se vaya concretando su puesta en marcha.

Además de estas iniciativas, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto a disposición de sus colegiados y colegiadas una plataforma informática segura de TelePsicología. Esta herramienta, cuyo coste de implantación es asumido de forma completa por el Colegio, permite a los colegiados que así lo soliciten la continuidad de su trabajo durante el tiempo que dure el estado de alarma, y puedan seguir prestando asistencia psicológica por vía telemática. Puede solicitarse el acceso a esta herramienta en el siguiente enlace.

Se han elaborado y/o facilitado los siguientes documentos divulgativos, que ponemos a vuestra disposición para la difusión a la ciudadanía:

El COP Madrid seguirá editando recomendaciones en forma de Guías sobre otros ámbitos de especial preocupación.

Asimismo, está prevista una nueva convocatoria abierta a otros perfiles de psicólogos (educativos, de recursos humanos, de la intervención social, etc.) para seguir ampliando nuestras respuestas a, por ejemplo, alumnado con necesidades de apoyo educativo y otras circunstancias, colectivos específicos como las personas mayores, los profesionales sociosanitarios o para desarrollar procesos de acompañamiento.

Indicar que las actuaciones adoptadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han sido valoradas en numerosas instancias., entidades e instituciones. A continuación, reproducimos el texto remitido a nuestro Decano con fecha de hoy, 25 de marzo, desde la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad:

“Le escribo en nombre de la Presidenta, Sra. Ayuso, de la Consejería de Sanidad y por supuesto en nombre de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para agradecer la ayuda y cooperación que nos ofrece poniéndose a disposición para apoyar y velar por la salud psicológica de las personas y colectivos más vulnerables, en estos momentos tan duros y críticos es muy de agradecer toda ayuda prestada”.

Gracias por vuestra solidaridad y compromiso en unos momentos como estos tan especiales y críticos. Todos y todas, juntos, conseguiremos vencer al virus y contribuir a reducir sus impactos y consecuencias, y seguir contribuyendo desde nuestra profesión al bienestar colectivo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS