El Gobierno subraya la importancia del servicio telefónico de primera atención psicológica del COP y el Ministerio de Sanidad

23 Jul 2020

El pasado mes de mayo, el Grupo Parlamentario Popular registró en la mesa del Congreso de los Diputados, una serie de preguntas para su respuesta por escrito, con motivo de un comunicado conjunto emitido por diversas asociaciones de Psicología en el que se denunciaba “la ausencia de una Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental en España” y el “olvido de la atención psicológica durante la pandemia y sus posteriores consecuencias en la salud mental de la población”.

Teniendo en cuenta el posible “riesgo a la calidad en la asistencia psicológica que se presta a la ciudadanía” manifestado en dicho comunicado, el PP preguntó al Gobierno si tenía previsto impulsar en algún momento alguna medida realmente efectiva con la que subsanar la ausencia de una Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental en nuestro país y el “olvido de la atención psicológica” durante la pandemia del COVID-19, y qué tipo de medidas. Asimismo, entre sus cuestiones, el Grupo Popular pretendía conocer si dichas medidas se impulsarían en colaboración con las Comunidades Autónomas y en cooperación con los colegios profesionales y las sociedades científicas.

Autor: Karolina Grawoska Fuente: pexels Fecha descarga: 23/06/2020

La respuesta por escrito del Ejecutivo se ha materializado tan solo un mes después de que se plantearan las cuestiones requeridas. En ella, el Gobierno subraya la importancia del servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por COVID-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes, puesto en marcha por el Consejo General de la Psicología con el Ministerio de Sanidad entre los meses de marzo y mayo.

Como bien indica el Gobierno, la finalidad de esta iniciativa era desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia. El servicio telefónico de atención psicológica estuvo atendido por psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. 

Seguía un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional y contaba con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

El Ejecutivo pone de relieve también la publicación de distintos documentos relacionados con el duelo y la gestión emocional, cuyos enlaces se encuentran en la página Web del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de España se reitera en su compromiso con la actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, cuya redacción, afirma “se encuentra ya en fase muy avanzada”.

Para su elaboración, está contando con profesionales, gestores de servicios sociales y sanitarios, asociaciones de personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas. Una vez finalice la actualización, el Ejecutivo ha adelantado que el texto se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con respecto a la atención sanitaria de los pacientes con patologías en salud mental, manifiesta que la misma corresponde al ámbito competencial de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Se puede acceder al texto desde la página Web del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace:

Respuesta sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida efectiva para subsanar la ausencia de una Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental en España y el olvido de la atención psicológica durante la pandemia de COVID-19 y sus posteriores consecuencias en la salud mental de la población que denuncian diversas asociaciones de psicología 

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