LA ADSCRIPCIÓN DE PSICOLOGÍA A LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA

22 Jun 2006

El pasado 4 de abril la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) debatió la ubicación de los estudios de Psicología, aprobando que se incluyeran en las Ciencias Experimentales y de la Salud, adaptando así la catalogación de esta ciencia con su realidad científica y profesional. Según ha podido saber Infocop a través del acta de la reunión, se produjo un largo debate que se resume a continuación.

 

Jesús Rodríguez Marín

Al inicio del mismo, el Secretario General del CCU informó de las peticiones realizadas sobre la ubicación de estos estudios y los debates que se habían producido en las Subcomisiones de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias Experimentales y de la Salud. Además, informó que había recibido un nuevo documento de la Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, en el que se destaca como idea fundamental que la Psicología está a caballo entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud.

 

Salvador Ordóñez

Teniendo en cuenta que esta Comisión Nacional tiene como única función asesorar al Gobierno sobre los asuntos que atañen a la titulación de especialista en Psicología Clínica, algunos medios colegiales, académicos y profesionales han encontrado sorprendente que la anterior Presidenta se haya dirigido al CCU opinando sobre la ubicación de los estudios no especializados de Psicología, que se desarrollan en las universidades, un ámbito que es completamente ajeno a su competencia (Art. 5 del Real Decreto 2490/1998 y Art. 28.8 de la Ley 44/2003).

A continuación, numerosos rectores participaron defendiendo el carácter experimental y sanitario de los estudios de Psicología, destacando de entre ellos el de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín. Ningún rector intervino en otro sentido, si bien se informó que en la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud algunos habían expresado alguna reserva, por lo que se había acordado que la Comisión Académica decidiera sobre el asunto.

Sólo se produjeron dos intervenciones planteando reticencias a esta adscripción, protagonizadas por Jesús Gil Roales-Nieto y Vicente Pedraza, consejeros nombrados por el Congreso y el Senado respectivamente, a propuesta del Partido Popular. Según las anotaciones del acta, a la que tuvo acceso Infocop, defendieron que se retrasara la decisión definitiva, a la espera de la reforma de los estudios y a que los mismos incluyeran más contenidos de Psicología de la Salud.

Finalmente, a la vista de la opinión mayoritariamente expresada, el entonces Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, propuso que los estudios de Psicología se residencien en la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud. Dado que ningún consejero se opuso expresamente, se aprobó la propuesta por asentimiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS